Jueves 25 de Abril de 2024 | 20:22 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

04 DE SEPTIEMBRE DE 2014

ÚLTIMA JORNADA DEL 51 PERÍODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES DE LA CORTE IDH

Seminario sobre Justicia Interamericana

El seminario internacional, denominado ‘‘Justicia Interamericana y Diálogo Jurisprudencial’’, se realizó durante la última jornada del 51 Período Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción. La apertura del ciclo de conferencias estuvo a cargo del presidente de la Corte IDH, doctor Humberto Sierra, y del titular de la Corte Suprema de Justicia, doctor José Raúl Torres Kirmser.

Como apertura del encuentro, el presidente del tribunal internacional, Humberto Sierra, realizó un resumen de las jornadas, agradeciendo a la Corte Suprema de Justicia de nuestro país por su apoyo. Asimismo, como presente a la máxima instancia judicial paraguaya entregó un mazo, símbolo de la justicia.

Por su parte, el doctor José Raúl Torres Kirmser comentó que el abordaje jurisprudencial en materia de DD.HH. se va enriqueciendo a partir del intercambio de experiencias internacionales y que la riqueza de este proceso es la fuente para lograr un acceso a la justicia sólido en materia de derechos humanos.

El primer panel, denominado “Los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y su importancia”, estuvo a cargo de la secretaria adjunta de la Corte IDH, Emilia Segares, quien habló sobre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En su presentación realizó una reseña histórica e identificó las diferencias con la Corte IDH. Aclaró también que las denuncias se presentan ante la CIDH, donde se inician los trámites para su estudio. “La CIDH tiene la facultad de emitir medidas cautelares, solicitando al Estado que proteja a las personas u organizaciones afectadas”.

Por su parte, el juez de la Corte IDH Manuel Ventura desarrolló el tema “La Comisión Interamericana de DD.HH.”, señalando el aspecto institucional de la Corte IDH, su naturaleza y composición. El magistrado resaltó que no existe acceso directo a la Corte, sino que debe recurrirse a la CIDH. Mencionó además las funciones contenciosas y consultivas, junto con los casos más destacados.

El segundo panel, “Control de convencionalidad e impacto de las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: Una mirada comparada”, se inició con la presentación de Humberto Sierra, presidente de la Corte IDH, quien habló sobre “El control de convencionalidad y su importancia”. Explicó que consiste en un mecanismo para incorporar las fuentes del derecho internacional en el derecho interno. A través de este instrumento el organismo internacional se cerciora de que el Estado cumple con las garantías necesarias para el respeto de los DD.HH.

El tema “El impacto de las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos” estuvo a cargo del secretario de la Corte IDH, Pablo Saavedra Alessandri. Durante su ponencia comentó la experiencia chilena sobre la censura cinematográfica y la influencia de la sentencia del tribunal internacional en la modificación de la legislación del mencionado país. Mencionó además un destacado caso sobre impacto medioambiental e hizo una comparación sobre la ley de acceso a la información pública en Paraguay y el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Finalmente, el panel III, que se denominó “La jurisprudencia de la Corte IDH en relación a los grupos de especial protección y otras materias de su jurisprudencia”, fue desarrollado por los miembros de la Corte IDH Jorge Calderón, quien disertó sobre la jurisprudencia desde la perspectiva de los pueblos originarios, y Mariana Clemente Fábregas, quien expuso sobre la jurisprudencia respecto a las personas privadas de libertad.
Noticias Relacionadas