Viernes 29 de Marzo de 2024 | 02:52 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

10 DE SEPTIEMBRE DE 2014

MINISTRO BENÍTEZ RIERA PARTICIPÓ DEL EVENTO EN MÉXICO

Analizaron calidad de justicia en países de Iberoamérica

La Comisión Iberoamericana de Calidad en la Justicia organizó el Seminario de Gestión de Calidad en la Administración de Justicia, que tuvo lugar en la sede del Instituto de la Judicatura Federal de México DF. En la oportunidad el ministro de la Corte Suprema de Justicia de nuestro país doctor Luis María Benítez Riera presentó un informe en su condición de secretario pro témpore de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana, que se realizará en el Paraguay en el 2016.

Los participantes se centraron en el análisis del Decálogo Iberoamericano para una Justicia de Calidad, producto axiológico de la Cumbre Judicial Iberoamericana; en el intercambio de experiencias en paneles con la participación de miembros de Cortes Supremas, Consejos de la Judicatura y otras instituciones de Iberoamérica; además de tratar los procesos de certificación y normalización de la Calidad; se expusieron las bases del Premio Iberoamericano a la Calidad en la Justicia; así como la propuesta para un curso virtual de Gestión de Calidad.

En la oportunidad, el ministro de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, Dr. Luis María Benítez Riera, presentó un informe como Secretario Pro Tempore de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana, Paraguay 2016. Agradeció a la Organización del Consejo de la Judicatura de Los Estados Unidos Mejicanos como anfitrión de tan importante encuentro y la oportunidad de trabajar en la construcción de buenas prácticas en materia de calidad de la Justicia Iberoamericana.

En otro momento mencionó los fundamentos del ESTATUTO DEL JUEZ IBEROAMERICANO, como un claro manifiesto de los esfuerzos que se realizan en lo que se ha denominado REFORMA JUDICIAL, con la diversidad que en el ámbito de iberoamericano se observa, es indispensable dar respuesta a la exigencia de nuestros pueblos de poner la justicia en manos de jueces de clara idoneidad técnica, profesional y ética, de quienes depende, en último término, la calidad en la justicia.

El doctor Riera dijo que este nuevo enfoque se propone conseguir una Administración orientada al ciudadano, receptiva, ágil, económica, moderna, e innovadora. “Existen varios indicadores para medir la efectividad y calidad de un sistema judicial determinado, tales como la preparación, formación y grado de independencia de sus jueces, la percepción de la ciudadanía sobre la fiabilidad de la administración de justicia, la facilidad de acceso, la duración media de los procedimientos y el uso de las tecnologías de la información en la dinámica judicial”, afirmó.

Participaron del Seminario representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, México, Venezuela, Uruguay.
Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio