Martes 30 de Abril de 2024 | 13:58 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

08 DE ABRIL DE 2015

ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD SAN LORENZO VISITARON PALACIO DE JUSTICIA

Instan a futuros abogados ser transparentes en sus gestiones

En el marco del Programa Educando en Justicia, estudiantes del cuarto año de la carrera de Derecho de la Universidad San Lorenzo (Unisal) conocieron esta mañana las instalaciones del Palacio de Justicia de Asunción. En la ocasión el camarista Alberto Martínez Simón, miembro del Tribunal de Apelación Civil y Comercial, instó a los visitantes que sean profesionales honestos y transparentes para ser partícipes del esfuerzo cotidiano de la Corte Suprema en lograr pautas en el proceso de transparencia y así asumir el compromiso con la cultura de la transparencia y la lucha contra la corrupción. Los futuros abogados también visitaron el despacho de un juez para conocer de cerca la labor de un magistrado.

El programa es encarado a través de la Secretaría de Educación en Justicia, dependiente de la máxima instancia judicial. Los futuros profesionales del derecho realizaron la visita a los efectos de cumplir con la práctica profesional supervisada requerida por dicha casa de estudios. Los mismos estuvieron acompañados por el docente Diego Riquelme, titular de la materia de Derecho Procesal Civil.

Los estudiantes primeramente recibieron una breve explicación sobre el funcionamiento de las dependencias de Quejas y Denuncias, así como de Mesa de Entrada Jurisdiccional.

También recibieron una charla explicativa brindada por el camarista Alberto Martínez Simón, miembro del Tribunal de Apelación Civil y Comercial, quien les explicó que el ser humano pasa por algún proceso civil desde que nace hasta que muere. Asimismo, dijo que si bien los expedientes del fuero civil no ganan tanto estado público, son los procesos de mayor volumen en el Poder Judicial.

En todo momento el camarista instó a los futuros abogados a ser verdaderos profesionales del Derecho y que opten por ser honestos, honrados y transparentes, ya que la institución necesita de la colaboración de los abogados para revertir el descreimiento por parte de la ciudadanía hacia el Poder Judicial.

Durante la charla el juez destacó igualmente el proyecto Expediente Electrónico y expresó que el mismo contribuirá a agilizar el trámite de los expedientes, ya que ahorrará tiempo a los usuarios y operadores de justicia. Refirió que la idea es que lo que se tramita en papel ahora se tramite digitalmente, es decir, desde la presentación que haga el abogado hasta la sentencia definitiva.

Los alumnos también tuvieron la oportunidad de charlar con un juez en su propio despacho, conociendo así la labor de un magistrado y los pasos que se siguen en la tramitación de los expedientes judiciales. El doctor Édgar Rivas, juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, instó a los estudiantes que se formen continuamente, ya que el mundo del derecho así lo exige. Asimismo, les exhortó a colaborar con el sistema judicial, sobre todo en presentar escritos claros, concretos y concisos, debido a que los mismos permiten que los jueces dicten sus sentencias de manera más rápida.

El recorrido por la institución también incluyó la visita al Centro y Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos (Archivo del Terror), en donde conocieron la historia de la Justicia paraguaya, desde la época precolombina hasta nuestra actualidad, accediendo igualmente a los documentos pertenecientes al periodo de la dictadura stronista.
Noticias Relacionadas