Viernes 26 de Abril de 2024 | 00:08 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

14 DE ABRIL DE 2015

PROGRAMA “HABLEMOS DE JUSTICIA”

Jornadas de participación ciudadana con universitarios

La Corte Suprema de Justicia, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales e Integridad Institucional, lleva adelante el programa “Por una cultura de Paz, Hablemos de Justicia”, que tiene como objetivo dar a conocer los servicios y proyectos que facilitan el acceso al estado social de derecho y, sobre todo, generar la participación ciudadana.

En este sentido, el Palacio de Justicia de Villarrica albergó a más de 200 universitarios de los últimos años de la carrera de Derecho, quienes participaron en el conversatorio estudiantil el pasado jueves 9 de abril.

Las instituciones educativas invitadas fueron: Universidad Nacional del Guairá, Universidad Católica, Universidad Privada del Guairá y las universidades del Norte (UniNorte), San Lorenzo, Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo, las últimas con sede en Villarrica.

Se presentó a los estudiantes la estructura del Poder Judicial, misión, visión, valores y áreas que lo componen, tema enfocado por la abogada Mónica Paredes, directora de Asuntos Internacionales e Integridad Institucional. De igual manera, el abogado Juan José Martínez, asesor de la Corte Suprema de Justicia, expuso el Nuevo Modelo de Gestión Administrativa que se encuentra en proceso de implementación a fin de optimizar los procesos dentro del Poder Judicial.

Por su parte, el coordinador de la Oficina de Integridad, abogado Juan Jim Zaracho, presentó los sistemas de integridad de la institución, mecanismos que permiten prevenir y combatir la corrupción dentro del sistema de justicia con base en políticas de Buen Gobierno.

La licenciada Nelly Burgos, directora de Gestión Organizacional, presentó el Modelo Estándar de Control Interno (MECIP), que la máxima instancia judicial está implementando en el área administrativa. Asimismo, la abogada Victoria Añazco, coordinadora de la Dirección General de Garantías Constitucionales, explicó los procedimientos y plazos para la presentación de remates judiciales.

La práctica del uso de formularios para realizar una queja o denuncia estuvo a cargo del abogado Édgar Escobar, coordinador de la Oficina de Quejas y Denuncias, quien también enfocó su procedimiento y la seguridad y confidencialidad de las quejas y denuncias presentadas.

El director de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia, abogado Luis Giménez, desarrolló el acceso a la información pública, destacando el liderazgo y las iniciativas instaladas en el Poder Judicial en el marco de las leyes vigentes y las que están por entrar en vigencia este año. Además invitó a los estudiantes a utilizar las herramientas disponibles en la Página Web de la Corte Suprema de Justicia, que se encuentran a fin de ayudar para una mejor relación del Poder Judicial con la ciudadanía.
Noticias Relacionadas