Viernes 26 de Abril de 2024 | 21:54 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

08 DE MAYO DE 2015

"EDUCANDO EN JUSTICIA" DIO CHARLA EN EL COLEGIO SAN JOSÉ

Estudiantes conocieron proceso penal adolescente

Más de 200 alumnos del séptimo grado al tercer año de la media del Colegio San José de Asunción recibieron informaciones relacionadas al proceso penal adolescente. La charla educativa fue impartida por la jueza penal de la adolescencia doctora Edith Coronel, quien instó a los alumnos a ser conocedores de sus responsabilidades ante distintos hechos.

Temas como el acoso escolar, el bulliyng y el ciberacoso fueron desarrollados por la jueza penal de la adolescencia doctora Edith Coronel en el Colegio San José dentro del marco del Programa "Educando en Justicia".

La magistrada instó a los alumnos a alejarse de situaciones o conflictos que los pudieran conducir a enfrentar un proceso penal. En tal sentido, les explicó que estarían expuestos a sanciones que se les aplican a los adolescentes infractores. Al respecto, hizo una analogía entre las medidas impuestas a un adolescente y a un adulto, resaltando que al momento de decidir la sanción para un infractor, siempre se tiene en cuenta su reinserción a la sociedad y que lo último que el juez determina en un caso es la pena privativa de libertad del imputado.

Otro de los aspectos abordados durante el encuentro fue el acoso escolar, instante en el que la jueza animó a los alumnos, docentes y a todos los presentes a no temer y denunciar cualquier tipo de violencia del que son víctimas. Resaltó que esta clase de hechos deja secuelas bastante graves en la persona.

En cuanto al ciberacoso, les aconsejó tener recelo de las fotos que cuelgan en las redes, ya que los delincuentes las utilizan para cometer distintos tipos de acosos. Les dejó en claro que muchas situaciones conducen, incluso, a la muerte de la persona acosada.

Finalmente, les explicó cuáles son las sanciones aplicables a un adolescente infractor a partir de los 14 años de edad. Mencionó, además, que las penas privativas de libertad respecto a los delitos son de cinco años, mientras que los crímenes alcanzan ocho años.

Recordemos que el módulo "El Juez que yo quiero” contempla las visitas, durante todo el año, del Programa "Educando en Justicia" a las instituciones educativas.
Noticias Relacionadas