Viernes 26 de Abril de 2024 | 17:37 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE MAYO DE 2015

CON EL OBJETIVO DE LUCHAR CONTRA ENFERMEDADES

Capacitan sobre prevención del dengue y chikungunya

En el marco de la implementación del Plan Sostenido “Entidades y Organismos de la Función Pública Libres de Vectores del Dengue y Chikungunya”, se realizó la primera capacitación para funcionarios judiciales. La jornada tuvo lugar en la Sala de Conferencias del Palacio de Justicia de Asunción y fue organizada por la Corte Suprema de Justicia, a través de la Dirección General de Recursos Humanos, juntamente con la Dirección General de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Senepa.

En respuesta al actual brote de casos de dengue y chikungunya, se realizó la primera capacitación a funcionarios judiciales. “Apostamos a la concienciación y a absorber información que puedan colaborar a detener los problemas de salud que pueden generar tanto el dengue como la chikungunya”, destacó Francisco Villalba, técnico del Senepa.

A su tiempo, la licenciada Susana Quiñonez de la Dirección General de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, habló sobre el Plan “Poder Judicial, libre de vectores del dengue y el chikungunya”, que contempla varias capacitaciones teóricas y prácticas.

Para eliminar los criaderos de mosquitos se debe descartar todo objeto o recipiente que contenga o pueda tener agua estancada, proceder a un tapado hermético de recipientes que vaya a servir de depósito temporal de agua e identificar personas febriles y notificar inmediatamente al servicio de salud de referencia, señaló.

El objetivo de la capacitación consiste en promover la participación responsable del ciudadano en la erradicación de criaderos de mosquitos, tanto el dengue como el chikungunya son transmitidos por el mosquito Aedes aegypti, ambos virus disminuyen los glóbulos blancos, plaquetas y ocasionan dolores articulares.

Conforme al protocolo de asistencia para personas que presenten síntomas de haber adquirido el virus del género flavivirus transmitido por el mosquito, deben ser llevadas rápidamente al servicio de salud más cercano y en lo posible evitar la automedicación hasta tener el diagnóstico médico para evitar complicaciones.

El programa de capacitación prevé la realización de visitas por toda la sede del Palacio de Justicia de Asunción con el fin de apuntar los hallazgos y ejecutar acciones concretas establecidas en la lucha y eliminación del mosquito transmisor del Aedes aegypti.
Noticias Relacionadas