Lunes 29 de Abril de 2024 | 16:09 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE MAYO DE 2015

ORGANIZADO POR LA DIRECCIÓN DE DD.HH.

Taller en Pilar sobre trabajo infantil y acceso a la justicia

“Taller sobre el trabajo infantil y acceso a la Justicia” se denominó la actividad de capacitación llevada adelante en la ciudad de Pilar por la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, en cooperación con otras instituciones involucradas en la protección de los niños, niñas y adolescentes.

PILAR, Circunscripción Judicial de Ñeembucú (Enviados especiales). El objetivo de la capacitación es captar nuevos métodos de atención y acciones concretas para dar respuestas legales a la problemática del trabajo infantil. Estuvo dirigida a magistrados, actuarios, fiscales, defensores públicos, funcionarios de la Codeni y Policía Nacional.

En ese sentido, durante la jornada se desarrolló la capacitación sobre puntos como doctrina de protección integral de la niñez y adolescencia, definición de trabajo infantil, edad mínima de admisión para un empleo, trabajo infantil peligroso, lo que no es trabajo infantil, entre otros temas. Además de componentes del trabajo infantil y trata de personas con fines de explotación laboral.

El desglose de los temas estuvo a cargo de representantes de la DD.HH. de la Corte Suprema de Justicia, Oficina Internacional del Trabajo y la Dirección del Área de Niñez y adolescencia del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. 

“El criadazgo está prohibido en la práctica y conforme a la ley es penado por quienes lo practiquen”, resaltó en su ponencia la abogada Natalia Sosa, representante del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. 

Tras concluir las exposiciones, los participantes conformaron grupos de trabajo para presentación de casos prácticos utilizando materiales y herramientas proporcionados por la organización del taller. Finalmente, en un conversatorio cada grupo presentó su propuesta y conclusión. 

Los talleres se llevan adelante a iniciativa interinstitucional de la Dirección de Derechos Humanos de la máxima instancia judicial, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo de los y las Adolescentes (Conaeti) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Noticias Relacionadas