Lunes 29 de Abril de 2024 | 15:10 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE MAYO DE 2015

DÉCIMA TERCERA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DE CORDILLERA

Socializaron Acordada N° 965, referente a internación de niños

En el marco del protocolo de individualización y búsqueda de servicios de cuidados intensivos en el sector público y la reglamentación del procedimiento administrativo de medidas cautelares dictadas en el Fuero de la Niñez y la Adolescencia, se llevó a cabo una jornada de socialización de la Acordada N° 965/15, que establece pautas para la internación. La reunión se realizó en el Palacio de Justicia de Caacupé y contó con la presencia de autoridades locales del ámbito judicial, del Ministerio Público, de la Defensa Pública y del área de Salud Pública.

La apertura fue realizada por el doctor Segundo Ibarra Benítez, presidente de la Circunscripción de Judicial de Cordillera, quien agradeció la presencia de todos teniendo en cuenta la importancia de la acordada, por la cual se establecen pautas orientadoras para la internación de niños, niñas y adolescentes en situación de urgencia, en instituciones de salud como medida cautelar de protección.

Posteriormente, la doctora Rosa Beatriz Yambay, jueza de la Niñez y Adolescencia de Caacupé, tuvo a su cargo la disertación sobre el tema y se encargó del esclarecimiento de los roles que cada institución deberá cumplir en las situaciones de urgencia que se presenten. Los asistentes se mostraron muy conformes con la disertación y creyeron oportuna la socialización de dicha acordada. Asimismo, presentaron planteamientos, preguntas y sugerencias, con el fin de optimizar este servicio.

Estuvieron presentes representantes de los juzgados de la Niñez y Adolescencia, Juzgado Penal de la Adolescencia, Ministerio Público, Defensoría Pública, del Hospital Regional de Caacupé y de la Tercera Región Sanitaria. La reunión se desarrolló en la sala de juicios orales de la sede judicial.

Cabe resaltar que la firma de protocolo que establece pautas para la internación de niños fue oficializada mediante un decreto presidencial el pasado 7 de mayo en el Palacio de López, donde participaron el presidente de la República, Horacio Cartes; el vicepresidente primero de la Corte Suprema de Justicia, doctor Luis María Benítez Riera, y la ministra doctora Alicia Pucheta de Correa, jueces de la Niñez y la Adolescencia y representantes de sanatorios privados.
Noticias Relacionadas