Martes 30 de Abril de 2024 | 19:47 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

18 DE JUNIO DE 2015

DENTRO DEL PROGRAMA “EDUCANDO EN JUSTICIA”

Universitarios de la UCA y la Unisal visitaron el Palacio de Justicia

En el marco del Programa "Educando en Justicia", dependiente de la Corte Suprema, alumnos de la carrera de Derecho y Contabilidad de la Universidad Católica y la Universidad San Lorenzo visitaron las instalaciones del Palacio de Justicia de la ciudad de Asunción. Durante la actividad los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer el funcionamiento de las distintas dependencias del Poder Judicial.

Los estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad San Lorenzo (Unisal) y alumnos de la carrera de Contabilidad de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción conocieron el funcionamiento de varias dependencias del Poder Judicial como Mesa de Entrada Jurisdiccional, Atención Permanente, Atención a Víctimas y la Oficina de Mediación. También participaron de una charla con jueces de la institución. 

En ese sentido, el camarista Emiliano Rolón expuso sobre el sistema penal e instó a los futuros abogados a ser críticos del sistema y no ser solo reclamantes sino asumir compromisos activos. Enfatizó sobre la reforma penal y los proyectos que se llevan adelante por la necesidad de profundizar en las reformas introducidas para el mejoramiento del sistema de justicia penal con el fin de mejorar la administración de justicia, entre otros puntos. 

Por su parte, el director del Departamento de Presupuesto del Poder Judicial, licenciado Carlos Benítez, explicó a los alumnos de la carrera de Contabilidad que la institución goza de autarquía presupuestaria, lo que significa que dentro del Presupuesto General de la Nación se le asigna una cantidad no inferior al tres por ciento del presupuesto de la Administración Central. El presupuesto del Poder Judicial, es aprobado por el Congreso, mientras que la Contraloría General de la República se encarga de verificar los gastos e inversiones.

Asimismo, refirió que cada año hay un incremento en el presupuesto de la institución con el objetivo de dar respuesta al sistema de justicia. Igualmente resaltó que con estos recursos se pretenden fortalecer y modernizar la gestión jurisdiccional, contribuir en la capacitación de magistrados idóneos, honestos y comprometidos con la justicia, como también invertir en la comunicación interna y externa.

Finalmente, el juez civilista doctor Édgar Rivas se reunió con los alumnos de la carrera de Contabilidad, a quienes explicó sobre los deberes y responsabilidades de un juez del fuero civil. Así también, el magistrado aclaró que el contador está expuesto a los diferentes y constantes cambios de las leyes, ya que se generan reformas, por lo que instó a los estudiantes a mantenerse actualizados.
Noticias Relacionadas