Viernes 26 de Abril de 2024 | 11:15 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

12 DE AGOSTO DE 2015

CON DISERTACIÓN DE EXPERTO MEXICANO

Conferencia magistral sobre Acceso a la Información

Esta mañana se realizó la Conferencia Magistral sobre Acceso a la Información Pública, en la Sala Bicameral del Congreso Nacional. La actividad contó con la ponencia del doctor Benjamín Fernández Bogado y la participación del doctor Ernesto Villanueva, de México. Cabe destacar la presencia de magistrados, alumnos de la UNA y autoridades.

El taller tuvo como tema principal el Acceso a la Información Pública y los cambios que significa la aplicación de la Ley N° 5.282 en el Paraguay. La primera conferencia estuvo a cargo del doctor Benjamín Fernández Bogado, quien hizo referencia a la “Ley de Acceso a la Información, Un Reto para construir la nueva estatalidad”. También hizo mención al caso de Daniel Vargas Peña Tellez, que había pedido información de carácter público a la Municipalidad de San Lorenzo y el fallo histórico de la Corte Suprema de Justicia a favor del solicitante sobre dichos datos.

Así también, hizo comparación de las distintas normas internacionales sobre el acceso a la información pública en los países como Noruega, Suecia, Dinamarca, entre otros. Destacó el trabajo de transparencia y prosperidad a partir de la aplicación de la Ley N° 5.282. “Tenemos que ser transparentes, la aplicación de esta ley será el mayor acontecimiento jurídico en el Paraguay”, afirmó Fernández Bogado.

La segunda conferencia estuvo a cargo del invitado mexicano doctor Ernesto Villanueva, sobre La Experiencia Mexicana, once años después, “¿Cuánto se transformó el Estado mexicano luego de la promulgación de la primera ley?”. Resaltó que la aplicación de esta ley permite vigilar a los gobernantes del país, con la utilización de información útil para el ciudadano.

Asimismo, el magistrado mexicano mencionó las distintas reacciones de los tres poderes del Estado de México con la aplicación del Acceso a la Información Pública.

Al final de la charla algunos presentes hicieron preguntas sobre temas relacionados a la aplicación de la ley en el Paraguay. En la ocasión se tuvo la participación de abogados, alumnos de la Universidad Nacional de Asunción y público en general.

Noticias Relacionadas