Miércoles 08 de Mayo de 2024 | 00:02 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE SEPTIEMBRE DE 2015

ADEMÁS SE APLICARÁ MEDIDA COMPLEMENTARIA

Tribunal de Ética resolvió amonestar a funcionaria judicial

El Tribunal de Ética Judicial para Funcionarios resolvió amonestar a una Oficial de Secretaría tras comprobarse que ha incurrido en falta ética relacionada con el decoro. Además, se dispuso la aplicación de medida complementaria de carácter terapéutico, consistente en el tratamiento médico psiquiátrico por el plazo de un año.

En el marco de la causa “Diana Elisa Alarcón Vázquez, Oficial de Secretaría del Juzgado Civil, Comercial y Laboral del Segundo Turno de Hernandarias s/ presunta Falta Ética”, el Tribunal de Ética Judicial para Funcionarios compuesto para el estudio del caso por el presidente, Carmelo Di Martino, el vicepresidente primero, José Heber Centurión, y la miembro Florinda Rojas Rivas, declaró que se ha comprobado la falta ética relacionada con el decoro en violación de lo dispuesto en el Artículo 12 primer párrafo del Código de Ética Judicial para Funcionarios, que exhorta a los mismos a que “mantengan la dignidad en su comportamiento de modo que su conducta sea coherente e inspiradora de confianza”. 

En este contexto, dicho órgano resolvió aplicar a la funcionaria la medida prevista en el artículo 36 numeral 2 inciso C del Código de Ética Judicial, consistente en la amonestación, además de la medida complementaria de carácter terapéutico en virtud de lo dispuesto en el in fine del artículo 45 del Reglamento de la Oficina de Ética Judicial y Procedimientos, consistente en el tratamiento médico psiquiátrico por el plazo de un año, debiendo presentar trimestralmente a la Oficina de Ética el informe del profesional interviniente, así como su notificación correspondiente y archivo.

Con relación a los hechos, según publicaciones periodísticas, una cámara de circuito cerrado de un cajero automático muestra a la citada funcionaria del Juzgado de Hernandarias, de nombre Diana Alarcón, extrayendo la suma de 4.500.000 guaraníes de una tarjeta de débito el viernes 27 de febrero, tarjeta denunciada presuntamente como hurtada por su compañera de trabajo. El citado hecho punible está siendo investigado por la Fiscalía.

El Tribunal de Ética para Funcionarios aclara que si bien existe un proceso judicial en el cual se investiga la comisión de un hecho punible presuntamente cometido por la funcionaria Alarcón, dicho juicio se encuentra aún en proceso y sin resolución final. Sin embargo, el citado órgano ético no tiene competencia jurisdiccional sino ética, en que analizadas las constancias del expediente y sus antecedentes se puede observar que existió una conducta desplegada por dicha funcionaria, consistente en la extracción de dinero utilizando una tarjeta de débito y el respectivo pin de otra persona sin la autorización del titular.

Se aprovecha la ocasión para recordar a los medios de comunicación que la Oficina de Ética se encuentra a entera disposición a fin de evacuar consultas sobre sus actividades o del Tribunal, siempre que no se trate de cuestiones reservadas o confidenciales por disposición del Código de Ética Judicial y con el único requisito de presentarlas por escrito.

DESCARGA DE ARCHIVO

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas