Domingo 28 de Abril de 2024 | 23:22 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

07 DE SEPTIEMBRE DE 2015

LUEGO VISITANTE MANTUVO ENCUENTRO CON MAGISTRADOS PENALES

Ministro Benítez Riera se reunió con autoridad judicial de Chile

El vicepresidente primero de la máxima instancia judicial, doctor Luis María Benítez Riera, recibió esta mañana en su despacho al ministro de Corte de Chile Roberto Contreras y al coordinador del Centro de Justicia de Santiago, Mauricio Vargas, tratándose temas acerca de transparencia. Ambos visitantes estuvieron acompañados de la directora de Asuntos Internacionales, Mónica Paredes. Posteriormente, se realizó un encuentro con magistrados de Primera Instancia y de Apelación en el ámbito Penal, en que enfocaron acerca del funcionamiento del sistema en dicho fuero.

Tras el término de la reunión, el ministro de Corte de Apelaciones de San Miguel, Chile, Roberto Contreras indicó que el ministro Benítez Riera les dio a conocer el proyecto que está llevando adelante el Poder Judicial de nuestro país con Ceamso, tendiente a hacer una medición asociada a la ejecución presupuestaria. “Nos parece de la máxima relevancia el interés de este Poder del Estado por transparentar la información que maneja en cuanto a la productividad de los tribunales”, sostuvo.

Remarcó que el proyecto pretende dar a conocer a la ciudadanía información acerca del uso de sus recursos, si los jueces cumplen con su función y respetan lo establecido en la Constitución Nacional. Además manifestó que en Chile desde hace un tiempo se habían publicitado algunas cifras como producto de la medición en el sentido de cómo están realizando sus funciones los jueces y cómo están dando o no respuestas a los requerimientos de la ciudadanía.

Posteriormente, el doctor Contreras y el coordinador del Centro de Justicia de Santiago, Mauricio Vargas, mantuvieron una reunión de trabajo con magistrados de Primera Instancia y de Apelación en el ámbito Penal e invitados especiales.

Al respecto, el ministro chileno sostuvo que la misma permitió visualizar cuáles son los puntos que hay que medir, de manera a obtener indicadores para ir evaluando cómo está funcionado el sistema Penal y que desarrollará un modelo básico que se perfeccionará en el tiempo.

Finalmente manifestó que se trabajarán también con los demás fueros en los próximos días y, finalmente, para el  jueves se prevé la realización de un diseño general del modelo, que será expuesto el viernes a los ministros de la Corte Suprema de Justicia de nuestro país.

Cabe destacar que este encuentro se llevó a cabo en la Sala de Reuniones del octavo piso del Palacio de Justicia de Asunción.

Noticias Relacionadas