Domingo 28 de Abril de 2024 | 19:23 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

07 DE SEPTIEMBRE DE 2015

CUMBRE DE PODERES

Ejecutivo informó sobre demanda contra el Estado

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Antonio Fretes, participó hoy de una Cumbre de Poderes de Estado, convocada por el Presidente de la República, a fin de comunicar sobre una demanda de la Agencia Italiana Aseguradora del Crédito al Exportador (SACE) contra el Estado paraguayo en el marco del caso conocido como Gramont Berres. Se anunció también una mesa de diálogo permanente para informar a los demás poderes sobre las acciones a ser emprendidas.

El Palacio de Gobierno fue sede de una Cumbre de Poderes del Estado. Durante la reunión el procurador general de la República, Roberto Moreno, y el canciller, Eladio Loizaga, informaron sobre la demanda realizada por la agencia italiana SACE ante la justicia de Estados Unidos.

Según informó el procurador, a inicios del mes pasado la aseguradora SACE presentó ante la Corte distrital de Columbia, en Washington DC, una demanda contra nuestro país por unos 80 millones de dólares para el reconocimiento y la ejecución de dos fallos de la justicia suiza contra el Paraguay en el caso de Gramont Berres: (1) el primero por el monto de 28.018.794 euros y 36.715.000 francos suizos y (2) el segundo, por el monto de 10.000.000 francos suizos más intereses.

Al culminar la cumbre el procurador Moreno y el canciller Loizaga brindaron una conferencia de prensa, en la que afirmaron que la cumbre fue muy provechosa y hasta histórica. “Se trató de una reunión muy importante porque los tres Poderes del Estado ratificaron su compromiso de defender a Paraguay. Se acordó, además, conformar una mesa de diálogo permanente para informar sobre las acciones a ser tomadas por el Ejecutivo”, indicó Moreno.

El encuentro fue convocado por el jefe de Estado, Horacio Cartes, y contó con la asistencia del presidente del Congreso Nacional, Mario Abdo Benítez; del titular de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes; y del presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez.

Antes de la cumbre las autoridades nacionales participaron de la presentación de un proyecto de reordenamiento normativo de la República, de la que también participó el ministro José Raúl Torres Kirmser.

Noticias Relacionadas