Viernes 19 de Abril de 2024 | 17:39 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE OCTUBRE DE 2015

EN RED GUARANÍ

Destacan labor de la Secretaría de Género del Poder Judicial

La doctora María Mercedes Buongermini, magistrada responsable de la Secretaría de Género de la Corte Suprema de Justicia, participó del programa televisivo “Mina a la carta”, emitido por Red Guaraní. Destacó la labor que cumple la dependencia y el rol de la mujer dentro de los estándares de igualdad en la máxima instancia judicial.

El programa estuvo bajo la conducción de Mina Feliciángeli. Además de la magistrada, estuvieron como invitados la doctora Nelly Maldonado, jefa del Programa nacional de prevención, detección precoz y tratamiento del cáncer de cuello uterino y mama, del MSP y BS; Lilita Romero, de Amacma; y Óscar López, director de OXFAM oficina de Paraguay.

Tras ser consultada sobre la función de la Secretaría de Género del Poder Judicial, la doctora Buongermini manifestó que la dependencia se encarga de establecer, institucionalmente, los estándares de igualdad para las mujeres dentro de la administración de la justicia, ya sean funcionarias y/o magistradas, en lo que hace el adecuado cumplimiento de las obligaciones que el Estado paraguayo ha asumido en tratados internacionales.

Dentro de los avances que se han logrado destacó que hay todavía muchas cosas por hacer, si bien hay una igualdad en paridad entre hombres y mujeres, es decir, hay tantos jueces de paz como juezas. Poco a poco el Poder Judicial se fue abriendo a las instancias superiores, en especial en las que se habían considerado tradicionalmente masculinas, como la jurisdicción penal, por ejemplo. También hizo hincapié en la presencia de tres mujeres como ministras de la Corte, actualmente.

El Poder Judicial, a partir de la Secretaría de Género, se autodota de una política de género donde establece los principios de igualdad y unos lineamientos de actuación, además de la información accesible a usuarios del sistema, el autocuidado para las mujeres y la consideración al bienestar colectivo.

Posteriormente, en su afán de seguir generando concienciación de la lucha contra la violencia de género y el feminicidio, el tipo más extremo de violencia hacia las mujeres, la secretaría se suma a la réplica de la instalación colectiva de arte público “Zapatos Rojos” e invitó a la sociedad para que participe donando un par de zapatos de mujer de color rojo o de cualquier otro color acercándose a Planta Baja del Poder Judicial, a la Plaza de la Justicia o bien a la Oficina de la Secretaría de Género (ubicada en el 7mo. Piso de la Torre Sur, Palacio de Justicia de Asunción). La recepción se realiza del 14 de octubre al 19 de noviembre.

Noticias Relacionadas