Domingo 28 de Abril de 2024 | 17:24 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

27 DE OCTUBRE DE 2015

DIRIGIDO A OPERADORES DE JUSTICIA Y COORDINADORES DEL PROGRAMA DE FAILITADORES JUDICIALES

Se inició taller sobre derechos de personas con discapacidad

La primera jornada del Taller de Capacitación para Operadores del Sistema Judicial sobre Derechos de las Personas con Discapacidad comenzó este lunes en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción. El ministro de la Corte Suprema de Justicia, encargado de la Oficina de Facilitadores Judiciales, doctor Miguel Óscar Bajac, fue el encargado de dar las palabras de apertura.

El ministro Bajac aprovechó la ocasión para agradecer la colaboración que están prestando los magistrados y los facilitadores judiciales en cuanto a acceso a la justicia. “Estamos peleando duro. Hemos dicho y repetimos constantemente que los jueces de Paz son la puerta por donde entra la gente humilde y en estado de vulnerabilidad. De manera que los 300 jueces de Paz tienen una función casi de primera instancia, porque eso significa el acceso a justicia, haciendo que la misma llegue a los lugares alejados”.

“Los tres poderes del Estado tienen la misma obligación de llegar a la gente. De lo contrario, no estamos cumpliendo con nuestro objetivo”, remarcó el ministro durante su discurso.

Cabe mencionar la presencia de la representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liliana Valiña, quien destacó el proceso en el cual están siendo invitados para acompañar al Poder Judicial, con el objetivo de seguir reforzando y fortaleciendo la acción de la justicia ante los temas de derechos humanos.

Asimismo, participaron de la apertura del taller el director general del Sistema de Facilitadores Judiciales, Rigoberto Zarza; el ministro de la Función Pública, Humberto Peralta; la directora operativa del Sistema de Facilitadores Judiciales, Lourdes Sandoval; y la representante de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, Belinda Paredes.

Igualmente, estuvieron en el taller los jueces de Paz que han sido protagonistas de la larga lucha que está teniendo el Sistema de Facilitadores Judiciales en todos los sectores de la vida social de nuestro país.

Esta actividad cuenta con el apoyo técnico de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de las NN.UU. en Paraguay. Estos talleres están dirigidos a operadores judiciales y coordinadores del Programa de Facilitadores Judiciales con el objetivo de fortalecer las capacidades en la aplicación de la convención sobre derechos humanos de las personas con discapacidad.

El taller concluye este jueves 29 de octubre a las 13:00 en el salón auditorio del Palacio de Justicia, ubicado en el primer piso de la torre norte.

 

Noticias Relacionadas