Martes 16 de Abril de 2024 | 07:57 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE DICIEMBRE DE 2015

ACTUALIZACIÓN EN DERECHO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Desarrollaron curso de actualización en aula virtual

Dentro del “Programa de Actualización en Derecho de la Niñez y Adolescencia” se llevó a cabo la complementación del curso en la modalidad virtual. El encuentro tuvo lugar este miércoles en la Sala de Conferencias N° 1 del octavo piso de la torre norte del Palacio de Justicia de Asunción y estuvo dirigido a funcionarios del fuero de la Niñez y Adolescencia.

El curso está organizado por el Departamento de Capacitación y Desarrollo de Recursos Humanos. El objetivo es aplicar criterios fundamentales en los principios sustantivos y adjetivos de la jurisdicción especializada y comprender el funcionamiento del Sistema Nacional de Protección y de la Jurisdicción Especializada de la Niñez y Adolescencia. 

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del abogado René Sebastián Genes Faraldo, director de Desarrollo de Recursos Humanos, quien destacó el logro de haber conseguido el aula virtual como una plataforma de conocimiento para que todos los funcionarios presten un servicio con calidad y eficiencia que necesita  la niñez paraguaya.

Seguidamente, el abogado Ramón Romero Jara, director de Planificación y Desarrollo de la Corte Suprema de Justicia, dio unas palabras de agradecimiento. “Esto es parte de un programa del Banco Interamericano de Desarrollo que estamos tratando de apoyar en la creación del aula virtual para fortalecer el sistema de niñez y adolescencia”, señaló.

Por otra parte, la exposición sobre el contenido del programa estuvo a cargo de la doctora Silvia López Safi, coordinadora de la Secretaría de Género. La metodología fue abordada por la doctora Amalia Monges, consultora del BID. En tanto que el desarrollo de la plataforma virtual fue realizado por la licenciada Florinda Álvarez, coordinadora técnica de la plataforma virtual del Departamento de Capacitación.

Los antecedentes, objeto, sujeto, caracteres y principios que tutelan los derechos de la Niñez y la Adolescencia deben ser analizados a la luz de instrumentos internacionales rectores de la materia. Los derechos fundamentales, las medidas cautelares y de protección que pudieran dictarse, con base en los derechos sustantivos y adjetivos de la materia deben ser estudiados, tomando en cuenta no solo aspectos doctrinarios y normativos, sino también jurisprudenciales. El Sistema Penal Adolescente y los desafíos que presenta requieren de una respuesta satisfactoria para su readaptación en sociedad, en el marco de un abordaje sistémico.

Noticias Relacionadas