Viernes 26 de Abril de 2024 | 11:47 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

29 DE DICIEMBRE DE 2015

CURSO DESARROLLADO EN CARTAGENA

Magistrados se capacitan en registros electrónicos

Magistrados judiciales participaron del Curso sobre Registros Electrónicos al servicio de la Actividad Judicial, llevado a cabo en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia. El objetivo de esta capacitación fue concienciar sobre la necesidad de la utilización de registros electrónicos en la administración de justicia.

La capacitación sobre registros electrónicos desarrollada en noviembre de este año en Colombia tuvo como objetivo concienciar sobre la necesidad de utilizar estas herramientas en la administración de justicia, teniendo en cuenta los derechos y las garantías de los ciudadanos, además de fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los distintos actores que intervienen en el desarrollo de un procedimiento judicial.

Del curso participaron los magistrados Mara Ladan, miembro del Tribunal de Apelaciones Penal de la Circunscripción Judicial de Itapúa; David Escobar, miembro del Tribunal de Apelaciones de la Niñez y Adolescencia de la Circunscripción Judicial de Caaguazú; Graciela Ortiz, jueza de Primera Instancia en lo Laboral de la Capital; y Pili Rodríguez, jueza de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia de la ciudad de Luque.

En el curso se analizaron los sistemas de registro electrónico implementados en España, que han sido un referente en el ámbito de la Unión Europea, y se mostraron herramientas y metodologías europeas sobre información de antecedentes penales, registros de delincuentes y protección de datos.

Igualmente, se discutieron temáticas que preocupan especialmente a la región, como la lucha contra la corrupción o el uso de nuevas aplicaciones en la lucha contra la violencia de género.

Como exponentes se destacaron David Atienza Marcos, asesor de la Secretaría General de la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia de España, y Zayda Sierra Sánchez, letrada de la Administración de Justicia de España.

Con esta actividad la Cooperación Española fomenta la modernización del sector justicia en Iberoamérica, pues la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en los sistemas de justicia facilita el acceso a la justicia y la protección de las víctimas, y favorece la efectividad y agilidad de los procesos judiciales.

Noticias Relacionadas