Lunes 29 de Abril de 2024 | 16:37 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

11 DE ABRIL DE 2024

CREADA EL 11 DE ABRIL DE 1871

La Dirección de Registros Públicos conmemora 153 años de creación

Este jueves 11 de abril se conmemora el aniversario N° 153 de creación de la Dirección General de Registros Públicos dependiente de la Corte Suprema de Justicia. El Registro Público fue una de las primeras instituciones surgidas en el Paraguay en el periodo de la pos guerra, en un momento histórico de profunda reconstrucción nacional y de recuperación cultural.

La institución fue creada por Ley del 3 de abril de 1871 bajo la denominación de Oficina de Hipotecas de la República y Registro General de la Propiedad, emprendiendo sus tareas con la apertura de 3 (tres) registros: el de dominio, el de hipoteca y el de embargo.

El 11 de abril de 1871, se formalizó la primera inscripción obrante en nuestros registros, la que refiere a la toma de razón del expediente de fecha de 20 de febrero de 1870, firmado y asignado por el Escribano Público de esta Capital D. José Beltrán, en el que consta que D. Juan Montaner compró de la viuda Doña Juana Pabla Carrillo de López, una casa ubicada en esta ciudad en las calles Del Sol y la calle De la Catedral. El asiento fue rubricado por el mismo Ricardo Bugada, el día 11 de abril de 1871.

Se adjunta un material elaborado por TV Justicia que relata las funciones de la Dirección General de los Registros Públicos:

Videos

Noticias Relacionadas