Lunes 29 de Abril de 2024 | 08:38 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE FEBRERO DE 2016

EN CONVERSACIÓN CON LOS MEDIOS DE PRENSA

Presidenta apunta a trabajar por los sectores más vulnerables

Tras asumir el cargo, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa, aseguró que desde la máxima instancia judicial centrará su tarea en acompañar y atender a los sectores más vulnerables de manera a tener un real acceso a la justicia. Asimismo, indicó que los trabajos se realizarán de manera conjunta y que otro de los objetivos es combatir la mora judicial.

Durante la conferencia de prensa que brindó la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta de Correa, señaló que trabajará para que los sectores considerados más vulnerables tengan real acceso a la justicia y en igualdad de condiciones.
 
“En cuanto a las personas mayores, el Poder Judicial está facultado para remover los obstáculos, es decir, para que esa persona pueda ingresar; además de eso, está la parte del servicio de justicia en lo jurisdiccional, por ejemplo, la jubilación, realizar en las salas, por ejemplo, en la sala Contencioso Administrativa, de la cual formo parte, en la Corte, nosotros hacemos un sorteo continuo, por ejemplo para el caso de las personas vulnerables no entran en el proceso en el cual se hacen sorteos para analizar y resolver el fondo de la cuestión, nosotros sacamos a esas personas vulnerables que tienen esos procesos”, señaló
 
Agregó que esta situación agiliza los procesos en cuestión, ya que “al no entrar dentro del sorteo de los expedientes donde se estudia a fondo la cuestión referente a otras situaciones, hace que pueda tener un resultado rápido, no esperar a lo mejor que la persona caiga en una enfermedad terminal u otra cosa peor. Entonces, eso se hace para que la persona obtenga una sentencia rápida”.
 
En ese sentido resaltó la importancia de trabajar en conjunto entre los tres poderes del Estado, de manera a lograr los objetivos trazados y facilitar el cumplimiento de los derechos a favor de los sectores más vulnerables. “Constitucionalmente el gobierno de la República del Paraguay está representado por tres Poderes del Estado en un marco de coordinación y recíproco control. Esto ustedes saben que es importante para las políticas de Estado y lo saben porque pisan el barro yendo a las calles, estando en los barrios carenciados, que si no se trabaja en conjunto, en forma aislada, como islas, no vamos a tener resultados”.

Reiteró que existen sectores vulnerables que necesitan del acompañamiento de los tres poderes de Estado para mejorar su calidad de vida. “Existen personas vulnerables que necesitan que los representantes de los tres poderes del Estado realicen políticas públicas, en un marco de coordinación inteligente”, indicó.
 
En la conferencia de prensa la presidenta de la Corte manifestó que se hará un estricto control para alcanzar el buen funcionamiento del Poder Judicial. “En lo que hace a lo jurisdiccional, hacer un control continuo de los funcionarios, jueces y juezas, para que pueda funcionar la estructura del Poder Judicial. Eso es lo que se espera de un servicio de justicia”, señaló.
 
En cuanto a la lucha contra la morosidad dijo que se deben aplicar y poner en práctica las acordadas, castigar la excesiva utilización de chicanas jurídicas y evitar de esa manera dilatar los procesos.
 
Mora judicial
 
Consultada sobre la mora judicial, la doctora Pucheta indicó que se deben manejar en forma permanente estadísticas de los expedientes ingresados y de los que fueron resueltos en los diferentes juzgados y tribunales de la Corte de manera a darles el seguimiento correspondiente.
 
“Yo propuse, para que mis colegas tomen conocimiento y también me ayuden, que tengamos en cuenta una estadística, ustedes saben que eso es científico y eso no miente; por ejemplo, los expedientes que ingresaron este año en juzgados, tribunales y también en la Corte, al finalizar el año, ¿cuántos de esos expedientes que ingresaron fueron liberados?", añadió.


"Ahora, obviamente cada juez, cada integrante de un Tribunal tiene, por ejemplo, lo que le llamamos los expedientes que recibieron, a lo mejor porque quedó vacante el cargo, porque a lo mejor todavía no se resolvió la vacancia de un juzgado y está interinando dos juzgados, entonces el congestionamiento relativo a este expediente, antes de este año 2016, me estoy refiriendo a los que ingresaron; también se van a tener en cuenta, porque hay veces que unos jueces resolvieron más sentencias que otros, pero hay que tener en cuenta cómo recibió, que ya no es culpa imputable a ese magistrado o magistrada, entonces esto es lo que se va a hacer, y ya se presenta para que el Pleno tome conocimiento”, sentenció la presidenta de la Corte. 

Noticias Relacionadas