Domingo 28 de Abril de 2024 | 01:15 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

06 DE ABRIL DE 2016

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Comunicado de la Circunscripción de Alto Paraná

El Consejo de Administración de la VI Circunscripción de Alto Paraná emitió un comunicado a la opinión pública, que se reproduce íntegramente a continuación:

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

La VI CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DE ALTO PARANÁ expresa su desconcierto ante la denuncia radicada por el Colegio de Abogados de Alto Paraná contra los Ministros Superintendentes, Excma. Dra. Gladys Bareiro de Módica y Excmo. Dr. Sindulfo Blanco, por los supuestos hechos punibles de lesión de confianza, actividades peligrosas en la construcción, exposición de personas a lugares de trabajo peligrosos y omisión de aviso de hecho punible.

Conforme al Código de Organización Judicial; a la Acordada que reglamenta las actividades de la Corte Suprema de Justicia; a los Reglamentos Internos y a la Acordada que establece las funciones de los Ministros Superintendentes de las distintas Circunscripciones del país, estos son los Nexos entre el Consejo de Administración de la Circunscripción y la Corte Suprema de Justicia mientras que los Consejos poseen autonomía para gestionar los temas referidos a la ejecución de presupuesto anual asignada a cada Circunscripción Judicial, que incluye en particular los alquileres de inmuebles necesarios para dotar de mayor comodidad a los Magistrados, funcionarios y demás usuarios de justicia; por tanto, lo alegado en la denuncia resulta sumamente temerario, fuera de contexto y denota un profundo desconocimiento de las normativas que reglamentan las funciones de los señores Ministros Superintendentes y una inocultable mala fe de los denunciantes.

La realidad es que los respectivos Contratos de Locación de los inmuebles alquilados por la VI Circunscripción Judicial de Alto Paraná fueron suscritos por quienes ejercían la Presidencia de la Circunscripción en sus respectivos momentos, previo informe de los Departamentos Técnicos correspondientes del Poder Judicial.

La falta de comunicación de los sistemas internos de control de la Circunscripción Judicial de los acontecimientos que se han generado en el transcurso de la Semana Santa que desembocaron en el hundimiento de las zapatas del Edificio Penal, bajo ningún contexto puede ser atribuida a los Ministros que ejercen la Superintendencia de la Circunscripción, pues son hechos que obedecen a cuestiones no atribuibles ni al locador ni a la locataria, según se colige de los informes técnicos.

Esta VI Circunscripción Judicial comunica a la comunidad jurídica y a la población en general que se están realizando los trabajos pertinentes para subsanar las deficiencias observadas y, a la vez, que se han solicitado a los otros Poderes del Estado sus buenos oficios para dotar de la infraestructura edilicia necesaria a esta Circunscripción. Por todos estos antecedentes, el Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná se ve sorprendido, avasallado y pisoteado con la absurda denuncia que se efectúa por el Gremio de Abogados, en total desconocimiento de las actividades de los Ministros Superintendentes y de los Consejos de Administración de las Circunscripciones Judiciales, y específicamente de esta, a pesar de la fluida relación y comunicación que se ha establecido con los respectivos Gremios de Abogados.

Consejo de Administración de la VI Circunscripción Judicial
de Alto Paraná.

Noticias Relacionadas