Jueves 02 de Mayo de 2024 | 09:19 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE ABRIL DE 2016

MÁS DE 500 ALUMNOS FUERON CAPACITADOS EN EDUCANDO EN JUSTICIA

Instruyen sobre delitos comunes en adolescentes

Durante la ronda de talleres de "El Juez que yo quiero" autoridades judiciales de la ciudad de Encarnación brindaron informaciones referentes a los delitos que más cometen los alumnos en la adolescencia. Jueces y defensores públicos concienciaron a los estudiantes acerca del peligro de incurrir en alguna conducta que infrinja la ley, ya que podrían ser sancionados de acuerdo a la gravedad del hecho.

En el marco del Programa Educando en Justicia, desarrollado por segundo año consecutivo en la ciudad de Encarnación, estudiantes del Colegio Técnico Nacional pudieron conocer a través de sus autoridades los procesos judiciales inherentes a delitos cometidos por adolescentes.

Las autoridades de la zona demostraron mucha preocupación por los jóvenes que infringen la ley y debido a ello consideran que estas charlas sirven para la prevención, ya que a través de ellas se logra que los estudiantes conozcan y sepan la gravedad de las consecuencias al cometer cada delito en el sistema penal.

La jueza de la Niñez y Adolescencia de Encarnación, doctora Evelyn Peralta, disertó al auditorio sobre lo complejo que resulta encontrarse en un proceso judicial tras cometer distintos delitos. En este contexto, les instó a dedicarse al estudio, formarse para ser alguien en la vida y sobre todo alejarse de cualquier tipo de hecho punible.

Por su parte, el defensor público Robert Acuña les explicó a los alumnos cómo deben acudir al organismo al cual representa y que no teman en realizar las denuncias, ya que el victimario es el que debería temer por las sanciones que recibiría en un proceso judicial. Les recordó que el Ministerio de la Defensa Pública tiene las puertas abiertas para evacuar cualquier consulta o ante hechos graves que podrían ser denunciados ante la justicia. Les explicó que la Defensoría asiste de manera gratuita y que se encuentra sujeta al servicio de toda la ciudadanía.

A su vez, la defensora pública Luz Marina Sosa dijo que están comprometidos a escuchar sobre todo a los jóvenes, que son el sector más vulnerable cuando se encuentren violentados sus derechos. La autoridad mencionó que en un proceso penal adolescente se busca la restauración de los jóvenes infractores y recordó que está muy en boga la justicia restaurativa en que el fin último es educar y formar al joven que transgrede las normas.

Finalmente se abordó un tema de portación y consumo de drogas ya que en la zona existe una tasa muy alta de jóvenes involucrados en este delito. Les mencionó cuan grave es iniciarse en este delito ya que muy difícilmente las personas se recuperan de ello. Cabe resaltar que "El Juez que yo quiero" pretende llegar a más de 1.000 alumnos en esta visita a la Circunscripción Judicial de Itapúa, capacitando a alumnos de distintas instituciones de la localidad.

Noticias Relacionadas