Sábado 27 de Abril de 2024 | 01:15 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

07 DE SEPTIEMBRE DE 2016

TRATARON TEMAS RELATIVOS A LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Autoridades judiciales participan de reunión interinstitucional

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta, y el ministro Luis María Benítez Riera participaron esta mañana de una reunión interinstitucional con el titular del Congreso Nacional, Roberto Acevedo; el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón; el ministro de la Senad, Hugo Vera; y miembros de la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico. En la ocasión se trataron temas referentes a la lucha contra el narcotráfico y delitos conexos.

Tras el encuentro desarrollado en la Sala de Reuniones de la Presidencia del Congreso Nacional, el presidente de la Cámara de Senadores, Roberto Acevedo, explicó que la reunión se realizó a iniciativa de la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico, a fin de tratar temas referentes al mismo, ya que se pudo constatar que los depósitos de la Senad se encuentran rebasados de drogas que no han sido incineradas y de bienes incautados.

Agregó que se habló igualmente de la ley de decomiso de bienes relacionados con el narcotráfico y lavado de dinero, así como de las disposiciones en materia de operaciones en la Senad, y manifestó que se escucharon durante el encuentro planteamientos de mejoramiento y trabajo conjunto.

Por su parte, el senador Eduardo Petta, presidente de la citada comisión, refirió que se recibieron propuestas concretas tanto desde el Poder Judicial como del Ministerio Público.

A su turno, la titular de la máxima instancia judicial, doctora Alicia Pucheta, destacó la iniciativa del Congreso de la Nación y sobre todo la posibilidad de fortalecer el trabajo coordinado entre el Poder Judicial, Ministerio Público, Senad y otros organismos, tanto en lo que hace a las modificaciones o reformas de las leyes como en los trabajos previos a la sanción de la ley.

La máxima autoridad judicial remarcó la importancia de trabajar conjuntamente con todos los organismos pertinentes para ver el cumplimiento de la incineración de drogas incautadas, y destacó que en este punto en particular la Corte Suprema de Justicia ya cuenta con una unidad especializada en Auditorìa Interna Jurisdiccional que hace el seguimiento del trabajo de magistrados y magistradas en el cumplimiento de la ley, para tener así agentes entrenados en materia de narcotráfico y delitos conexos.

Destacó además que a partir del 2013 hasta la fecha se emitieron cerca de mil sentencias en materia de narcotráfico.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, se refirió acerca de la cantidad de productos tóxicos incautados, así como bienes, a lo que también hizo alusión el ministro de la Senad, Hugo Vera.

La actividad contó además con la presencia del ministro del máximo tribunal de la República doctor Luis María Benítez Riera y miembros de la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico.

Noticias Relacionadas