Viernes 26 de Abril de 2024 | 15:42 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE SEPTIEMBRE DE 2016

JORNADA DE SOCIALIZACIÓN PARA MAGISTRADOS

Debatieron sobre implementación del expediente electrónico

Con el objetivo de dar cumplimiento a la Acordada N° 1107 del 31 de agosto de 2016, por la cual la Corte Suprema de Justicia aprobó la implementación de las notificaciones electrónicas, las presentaciones en línea y la interposición de recursos en línea, se llevó a cabo esta tarde la jornada de socialización y sensibilización del Plan Piloto del Expediente Electrónico. La actividad contó con la presencia de la presidenta de la máxima instancia judicial, doctora Alicia Pucheta y estuvo dirigida a magistrados en lo civil y del fuero penal, que recibieron información general del manejo del nuevo sistema electrónico.

Esta tarde se realizó la jornada de socialización y sensibilización del Plan Piloto del Expediente Electrónico, con participación de  magistrados que tendrán a su cargo la implementación de esta herramienta digital a partir del 24 de octubre de este año. En la ocasión se convocó a los jueces civiles y penales para canalizar en líneas generales el funcionamiento y modo de uso de la plataforma digital.

Participó de la actividad la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta. Los magistrados Alberto Martínez Simón y Vivian López tuvieron a su cargo la exposición del tema. La directora de Tecnología de la Información y la Comunicación de la Corte, Julia Centurión, se encargó de presentar los detalles técnicos del nuevo sistema.

Por su parte, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Pucheta, aprovechó la ocasión para valorar la presencia de los magistrados y funcionarios presentes y lamentó la ausencia de algunos. Además reiteró los agradecimientos a todo el equipo que ha trabajado para la implementación del Plan Piloto del Expediente Electrónico. Destacó el apoyo del ministro de la máxima instancia judicial Antonio Fretes, principal propulsor de este proyecto.

“Esta jornada de socialización  y comunicación del plan piloto sobre expedientes electrónicos es demasiado importante, es lo único que nos va a permitir avanzar y disminuir la morosidad judicial, que justamente es el punto tan criticado y con justa razón por la sociedad”, expresó.

Durante la presentación se explicó básicamente cuáles son los tres ámbitos que abarcan la nueva herramienta digital como ser: las notificaciones electrónicas, la presentación en línea y la interposición de recursos en línea, como así también la base normativa que respalda la aplicación. Posterior a las exposiciones se abrió un debate en el que los jueces pudieron evacuar algunas dudas en torno a la implementación del expediente electrónico.

En cuanto a los plazos procesales, la doctora Vivian López refirió: “Tenemos dos proyectos; uno es el plan piloto del expediente electrónico, el cual está a cargo de mi juzgado, décimo octavo turno de la capital, exclusivamente, y el otro es el 24 de octubre, donde arrancan los trámites electrónicos, que es para los 19 juzgados restantes de la capital en lo civil y en todos los juzgados de garantías de capital. Los plazos siguen siendo los mismos, no hay alteración; lo que cambia es la notificación electrónica”.

“La idea es presentar un proceso de implementación gradual y de acostumbramiento a la tramitación electrónica contra la tramitación tradicional, empezando ya con algunas opciones que nos brinda el expediente electrónico, por eso hemos desarrollado una serie de productos que dan soporte al trámite”, manifestó por su parte la licenciada Julia Centurión.

Cabe resaltar que con el propósito de asegurar resultados positivos, y conforme al trabajo realizado, la implementación se iniciará en la Circunscripción Judicial de la Capital, de forma que el sistema se consolide y ajuste al nuevo procedimiento de trabajo, y posteriormente sea establecida en las demás circunscripciones judiciales del país.

La presentación de toda la jornada fue traducida en lengua de señas con la colaboración del abogado Ignacio Chávez. Se informó además que el jueves 29 de setiembre se hará la presentación del expediente electrónico en conferencia de prensa a las 10:00, en el primer piso del Salón Auditorio de la Corte Suprema de Justicia.

Noticias Relacionadas