Jueves 28 de Marzo de 2024 | 10:02 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE OCTUBRE DE 2016

PROSIGUIERON SIMULACROS SIMULTÁNEOS EN SALAS DE JUICIOS ORALES DE LA CORTE

Alegatos orales en competencia interuniversitaria de DD.HH.

Este martes prosiguió la evaluación de los alegatos orales para la Competencia Interuniversitaria de Derechos Humanos - Edición Moot Court 2016. Se realizaron dos simulacros de manera simultánea en las salas 1 y 2 de juicios orales del segundo piso del Palacio de Justicia de Asunción. La Universidad Católica de Asunción, la Universidad Americana, la Universidad Nacional del Este y la Universidad Tecnológica Intercontinental estuvieron compitiendo en la jornada.

La apertura en ambos juicios estuvo a cargo de la abogada Nury Montiel, titular de la Dirección de Derechos Humanos de la máxima instancia judicial. “El objetivo con el Poder Judicial es apoyar a los futuros abogados para que tengan una perspectiva sobre los derechos humanos, litigio internacional como herramienta, argumentación y control de convencionalidad”, afirmó.

En la sala Nº 1 se llevó a cabo el emparejamiento II; en el rol de representantes de las “presuntas víctimas” estuvo la Universidad Católica de Asunción (UCA), integrada por Lorena Sosa y Óscar Casco (Titulares) y Aramí Acuña y Pamela Peralta (Suplentes). Por su parte, en el rol de representantes del “Estado” estuvo la Universidad Nacional del Este (UNE), integrada por Lidia Cardozo y Mario Sosa (Titulares) y Lourdes Figueredo y Francisco Esquivel (Suplentes).

Asimismo, los roles de jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos estuvieron a cargo de Jorge Bogarín, como presidente del tribunal, Silvia López Saffi, Geraldine Cases, Alberto Poletti y Ricardo Merlo.

Simultáneamente, en la sala Nº 2 tuvo lugar el emparejamiento III; en el rol de representantes de las “presuntas víctimas” estuvo la Universidad Americana, integrada por Santiago González y Andrea Amarilla (Titulares) y Andrés Nasser y Diego Pérez (Suplentes). En cambio, en el rol de representantes del “Estado” estuvo la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC), integrada por Soledad Gómez y Óscar Aldama (Titulares) y Patricia Ortiz (Suplentes).

En tanto que el tribunal estuvo representada por los jueces Roberto Ruiz Díaz Labrano, como presidente, Camilo Torres, Marcelo Torres, Carolina Llanes y Rocío Gossen.

Esta mañana a las 10:00, en el octavo piso de la sede judicial capitalina, se realizará la apertura de sobres con las calificaciones asignadas. Además, se proclamará a los ganadores de la competencia (uno por cada rol) quienes participarán del Moot Court en la American University de Washington DC, Estados Unidos.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio