Viernes 26 de Abril de 2024 | 23:17 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

21 DE OCTUBRE DE 2016

ACTO CONTÓ CON PRESENCIA DE LOS MINISTROS TORRES KIRMSER Y FRETES

Debaten sobre control de convencionalidad en Oviedo

Se llevó a cabo en la fecha el curso taller sobre “Control de Convencionalidad. Nuevos Horizontes” en la sede judicial de Coronel Oviedo. La actividad que contó con la presencia del vicepresidente primero de la Corte Suprema de Justicia, doctor José Raúl Torres Kirmser y el ministro Antonio Fretes, fue organizada por la máxima instancia judicial a través del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ).

La sala de juicios orales del Palacio de Justicia de Coronel Oviedo, Circunscripción Judicial de Caaguazú, fue sede del taller sobre “Control de Convencionalidad”. La exposición estuvo a cargo de la magistrada, Irma Alfonzo de Bogarín.

La disertante habló acerca de los fundamentos jurídicos invocados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y el valor jurídico de las decisiones de este organismo internacional. Asimismo, la magistrada Alfonzo explicó que en la actualidad existen estándares internacionales que todos los operadores jurídicos deben  aplicar.

Durante la actividad el ministro del máximo tribunal de la República, doctor Antonio Fretes indicó “Cuando hablamos de control de convencionalidad estamos hablando de figuras que ya existían en el ámbito jurídico pero ahora vamos a ir adaptándolas conforme a los nuevos horizontes”. Agregó que para ir instalando este control, hay que circunscribirse a nuevas ideas y conceptos, teniendo en cuenta lo que dicen tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como la Corte CIDH al respecto.

El presidente de la Circunscripción de Caaguzaú, Jorge Soto Estigarribia destacó la importancia de la jornada e instó a los participantes a seguir capacitándose. La actividad contó además con la participación del vicepresidente primero de la Corte, doctor José Raúl Torres Kirmser, así como de los miembros del Consejo de Administración de la citada jurisdicción, magistrados y funcionarios.

El taller fue organizado por la Corte Suprema de Justicia a través del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ), cuyo ministro encargado es el doctor Fretes, y contó con el apoyo de la Circunscripción Judicial de Caaguazú.

Noticias Relacionadas