Viernes 26 de Abril de 2024 | 05:51 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

30 DE DICIEMBRE DE 2016

IMPORTANTES AVANCES REGISTRADOS EN EL 2016

Presentan informe de Gestión de la Circunscripción de Alto Paraná

Días pasados el presidente de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, doctor Isidro González Sánchez presentó su Informe de Gestión, destacando que en el marco de la implementación del Plan Estratégico Institucional 2016-2020 (PEI), dicha circunscripción realizó avances importantes a partir de la socialización realizada y la conformación de la Comisión de Planificación Estratégica, en consonancia con la Resolución Nº 6.525 de la Corte Suprema de Justicia, que dispone la integración de dicha comisión a los efectos de fortalecer el sistema de planificación y gestión estratégica, operativa y de proyectos.

El doctor González Sánchez indicó que en el desarrollo de los objetivos estratégicos del PEI y aquellos que fueron priorizados por la máxima instancia judicial para el año 2016, se obtuvieron importantes resultados, plasmados en el Plan Operativo Institucional alineado al PEI. En el marco del proceso de contribuir a disminuir la mora judicial, se llevó a cabo el Plan de Depuración de Causas; en dicho sentido se realizaron varias actividades entre las que podemos mencionar, en primer lugar se realizó la medición de las Tasas de Resolución, de Congestión y de Pendencia para establecer el estado de situación de la producción de los juzgados de primera instancia, de manera a realizar las acciones pertinentes para mejorar la gestión.

En ese sentido se menciona que el juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Cuarto Turno de Ciudad del Este, realizó el proceso de depuración de causas dando de baja a 2.470 juicios que se encontraban en estado de caducidad, finiquitados y en estado de paralización en el sistema de Judisoft.

Por Resolución 461/16 del Consejo de Administración de la C.J. Alto Paraná, se conformó la Comisión de Planificación Estratégica de la Circunscripción con el objetivo de asesorar al Consejo de Administración en las etapas de planificación, monitoreo, actualización y evaluación del PEI, así como el desarrollo de las actividades utilizando el Plan Operativo Institucional como herramienta de planificación para alinear a los objetivos estratégicos. Se han realizado los trámites administrativos para la locación de inmuebles para asiento de diversos Juzgados de Primera Instancia y Juzgados de Paz, a fin de contar con ambientes saludables físicos y humanos. Las actividades desarrolladas durante el año plasmadas en el Plan Operativo Institucional lograron mejorar la infraestructura edilicia y el aprovechamiento de los espacios físicos alcanzando el 100% de lo programado.

Con el objetivo de atender los problemas específicos de la Circunscripción se direccionó la ejecución del presupuesto hacia las materias jurídicas que atienden los casos de mayor conflictividad y se avanzó con el mejoramiento de la infraestructura de los Juzgados de Paz para un mejor acceso a la justicia. En este sentido se destacan actividades como: La Corte aprobó la zonificación de los Juzgados de Paz de Capital Departamental; además se habilitó el juzgado de Primera Instancia Segundo Turno Civil, Comercial y de la Niñez y Adolescencia de Santa Rita y el Juzgado de Paz de Tavapy; la inauguración del juzgado de Paz de Mbaracayu; así como el equipamiento de mobiliarios a 17 juzgados de Primera Instancia, 4 Cámaras de Apelación y 12 juzgados de Paz. La provisión de equipos informáticos a la Administración Superior, juzgados Civil y Comercial, Penales, de la Niñez y Adolescencia, y de Paz.

Entre los objetivos estratégicos, la Circunscripción Judicial desarrolló actividades de apoyo administrativo al ámbito jurisdiccional avanzando así hacia la eficiencia y eficacia a través de la Instalación de la cultura estratégica de la planificación como cambio en el sistema de administración lo que permitió realizar varias actividades mencionadas en los anteriores objetivos estratégicos que llevaron a responder las necesidades institucionales con énfasis al sector jurisdiccional. Con el objetivo de lograr la presencia institucional en zonas estratégicas a nivel nacional se instaló y se puso en funcionamiento la Oficina de Marcas y Señales de Ganado.

Noticias Relacionadas