Viernes 26 de Abril de 2024 | 19:17 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

02 DE ENERO DE 2017

SE ORDENÓ AUDITORÍA

Corte oficializó destituciones de Olazar y Jacobo y nombró interinos

La máxima instancia judicial declaró vacantes los cargos en dos Juzgados a raíz de la notificación enviada por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados sobre la destitución de los magistrados Isidoro Olazar y Rafael Jacobo. Asimismo dispuso la auditoría de la gestión de Olazar en el Juzgado de Lambaré.

Atendiendo la Sentencia Definitiva dictada por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de fecha 20 de Diciembre del 2016, y el oficio N° 571/1/16 del 22 de diciembre , la Corte Suprema de Justicia, dispuso destituir al magistrado Rafael Dejesús Jacobo Rojas, juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de la Niñez y la Adolescencia de la ciudad de Santa Rita, departamento de Alto Paraná.

En el considerando de la resolución, se menciona que el JEM resolvió remover al juez Jacobo Rojas por haber incurrido en la causa de mal desempeño de funciones, teniendo en cuenta que su conducta se subsume dentro de las disposiciones de los incisos “b” y “g” de l Artículo 14 de la Ley N° 3759/09, conforme a los fundamentos expuestos en el exordio de la presente resolución.

En ese sentido, la Corte también dispuso declarar vacante el cargo y disponer, fecha 28 de diciembre del 2016, que la magistrada Teresita De Jesús Florentín Sanabria, Jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Iruña, interine sin perjuicio de sus funciones naturales el juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Niñez y Adolescencia de Santa Rita, hasta nueva disposición.  

Por otro lado, la Corte Suprema de Justicia dispuso igualmente destituir del cargo al magistrado Isidoro Olazar Pozza, Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Niñez y Adolescencia de la ciudad de Lambaré, Circunscripción Central.

La resolución fue adoptada considerando la Sentencia Definitiva de fecha 29 de diciembre del 2016 del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, que dispuso remover del cargo al mencionado magistrado, por mal desempeño en sus funciones, en base a lo estipulado en los incisos “b” y “g” de la Ley N° 3759/09, teniendo además en cuenta el Oficio N° 484/2/16.

La notificación de la resolución fue recibida por el propio juez en fecha 29 de diciembre del 2016.

Asimismo, la máxima instancia judicial designó al juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Segundo Turno de Lambaré, Joel Domingo Melgarejo, para que interine el cargo sin perjuicio de sus funciones naturales.

Ordenan Auditoría en juzgado de Lambaré

La Corte Suprema de Justicia, a través de la Secretaría General, resolvió por otro lado, realizar un corte administrativo y auditoría del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Primer Turno de Lambaré.

Noticias Relacionadas