Martes 23 de Abril de 2024 | 10:11 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE OCTUBRE DE 2017

ORGANIZADO POR LA DIRECCIÓN DE DD.HH. DE LA CORTE

Charla sobre capacidad jurídica de personas con discapacidad

En la víspera se llevó a cabo una charla sobre "La capacidad jurídica de las personas con discapacidad", organizado por la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia (DDH-CSJ), y estudiantes del 4to semestre 1era Cátedra del Turno Noche de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). La actividad tuvo por objetivo abordar la temática discapacidad y el modelo paradigmático que formula la convención de la ONU, ratificada por nuestro país en el 2008. El encuentro fue desarrollado en la sede de la Facultad.

Mario Marecos, activista y representante de las organizaciones de las personas con discapacidad física por la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), destacó que la ocasión es propicia para incluir lo que se refiere a los Derechos Humanos de las personas con discapacidad. ”La primera impresión que pasamos es la condición jurídica que tiene la persona con discapacidad en relación a la cultura que posee la sociedad con este tema”, expresó.

Resaltó además que “este tipo de talleres permite crear una conciencia o, como mínimo, tratar de dar una visión criteriosa sobre la realidad de un sector social que también tiene derecho”. En cuanto a la capacidad jurídica, puntualizó que debe estar reconocida, ejecutada y garantizada por el sistema judicial.

En tanto, Natalia Gagliardone, coordinadora de la DDH-CSJ quien estuvo como disertante, explicó cuales son las normativas internacionales que rigen la materia, y como el modelo planteado por la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU reemplaza el anterior esquema que sigue vigente con el código civil. 

De igual forma y con apoyo de la oficina de la ONU Paraguay, se hizo entrega de ejemplares de la citada Convención a los estudiantes participantes. 

 

Noticias Relacionadas