Domingo 25 de Febrero de 2018 | 04:36 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE DICIEMBRE DE 2017

DEL FUERO CIVIL Y COMERCIAL DEL CUARTO TURNO

Juez presentó informe de gestión ante la Corte Suprema

El juez del fuero Civil y Comercial del 4º Turno de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, sede Ciudad del Este, Juan Pereira, remitió a la Corte Suprema de Justicia un informe en el que detalla la gestión operativa 2017 realizada por su juzgado. En él destaca lo dispuesto por la Resolución N° 6537/2016, que corresponde al Plan Estratégico Institucional 2016/2020 (Objetivo estratégico 2), específicamente en lo referente a los parámetros dispuestos en los juzgados de Primera Instancia.

En lo que respecta a las descripciones de las acciones que sustentan los datos estadísticos, es necesario puntualizar que toda la operatividad jurisdiccional se encuentra enmarcada en la aplicación de buenas prácticas judiciales, metodologías procesales y administrativas que garanticen el acceso a justicia, eficiencia, respeto a la investidura de los profesionales, prioridad en la atención de miembros de las comunidades de condición vulnerables, supervisión de la labor operativa de las secretarías, distribución de tareas de acuerdo al cargo y función (según el manual de cargos de la Corte Suprema de Justicia).

En ese sentido, estas acciones han representado beneficios tanto a nivel del usuario de justicia, profesionales y gestores, generando menores tiempos de respuestas inmediatas, como también economía procesal, sorteando condiciones que limitan el rendimiento de cada operador jurisdiccional, como la ya ineficiente infraestructura edilicia, reduciendo considerablemente el desplazamiento interno y el almacenamiento de los expedientes.

En el documento remitido a la máxima instancia judicial y a la Dirección de Comunicación se informa que el citado juzgado ha registrado los expedientes en un total de 7.306 documentos, estos correspondientes a dos secretarías.

En su primera fase esta estrategia se centró en la depuración de los expedientes, generados en la demora en la atención de los profesionales, usuarios y la dificultad en la localización física de estos en la secretaría (allí se pasa a la siguiente fase del análisis, el estado de las causas); de esto se pudo determinar que una cantidad considerable de expedientes se encontraban en estado de finiquitados, en proceso de terminación y caducados.

Asimismo, se presentó un mejor posicionamiento en la gestión jurisdiccional de esta circunscripción, con antecedentes de 4.836 expedientes activos en el ejercicio 2016, y 2.223 expedientes activos al 30 de noviembre de este ejercicio, es decir, 5.083 expedientes terminados en un periodo de 2 años, logrando con la medición dispuesta por la CSJ (2017: 0,95) nada menos que el 1,44, superando ampliamente la expectativa y los estándares propuestos.

Noticias Relacionadas