Viernes 26 de Abril de 2024 | 02:41 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE MARZO DE 2018

PROGRAMA “EL JUEZ QUE YO QUIERO”

Magistrados conversaron con niños de Caraguatay

En la Escuela Básica N° 1560 "Doña Elisa Mora de Halley" prosiguió la jornada de charlas educativas a cargo de la Secretaría de Educación en Justicia de la Corte Suprema de Justicia, con el acompañamiento de los jueces de la Niñez y la Adolescencia y Penal de la Adolescencia de Cordillera, Víctor José Yaharí Cousirat y Alberto Peralta Vega. Así también, participaron de este encuentro niños, padres de familia y docentes.

La encargada de la Secretaría de Educación en Justicia, Amada Herrera, tuvo a su cargo la apertura de la tercera jornada de charlas educativas en la Escuela “Doña Elisa Mora de Halley” de la Compañía Teniente González en la ciudad de Caraguatay.

El abogado Víctor José Yaharí Cousirat, juez de la Niñez y la Adolescencia de Cordillera, explicó las funciones que cumple como magistrado de dicho fuero. Asimismo, habló acerca de los juicios de filiación, sobre las funciones de los juzgados de Paz, la Codeni, entre otros temas relacionados a las competencias que se realizan en los juzgados de la niñez.

Por su parte, el abogado Alberto Peralta Vega, juez Penal de la Adolescencia de Cordillera, explicó las funciones de dicho juzgado, diferenciándolo de la niñez y adolescencia. También, explicó desde qué edad se tiene responsabilidad penal y civil y cómo se procede cuando un adolescente comete algún delito o es consumidor de estupefacientes.

El magistrado del fuero penal explicó las medidas correccionales aplicables a los adolescentes y las penas privativas de libertad. Finalmente, instó a los niños, docentes y a padres a denunciar las irregularidades que observen a su alrededor, explicando cuáles son los canales de denuncias existentes.

Los padres evacuaron sus inquietudes con los magistrados, estos respondieron y brindaron los canales de solución a los mismos. También, los docentes aprovecharon la oportunidad y manifestaron sus inquietudes.

Mañana viernes finaliza la serie de charlas educativas en la ciudad de Caraguatay, las mismas se iniciaron el martes de esta semana con la visita a varias escuelas y colegios de la zona.

Noticias Relacionadas