Viernes 26 de Abril de 2024 | 12:52 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

30 DE ABRIL DE 2018

CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DE BOQUERÓN

Jornada de Justicia Restaurativa en Loma Plata

En la ciudad de Loma Plata, Chaco, días pasados se realizó la primera jornada de Justicia Restaurativa para Adolescentes, una nueva opción dentro del sistema penal, enfocada hacia los jóvenes infractores. Participaron de la reunión, los ministros de la Corte Suprema de Justicia, Myriam Peña y Sindulfo Blanco, junto a otras autoridades del ámbito de la justicia adolescente.

“La Justicia Restaurativa es la nueva respuesta que permite una evolución del sistema y por sobretodo, busca el respeto a la dignidad de las personas”, manifestó la fiscal general del Estado, Sandra Quiñonez, durante su disertación en la jornada, la cual se desarrolló en el local del Centro Cultural de Chortitzer Komitee (ACCHK), de la ciudad Loma Plata, Chaco, Circunscripción Judicial de Boquerón.

La fiscal general además, puntualizó en la ocasión, que el objetivo principal de este programa “es evitar en lo posible la judicialización de los casos en el que estén involucrados los adolescentes, permitiendo la dirección entre la víctima y el infractor, todo esto para dar una oportunidad a ambas partes en un escenario seguro y estructurado”.

Asimismo, estuvieron presentes, el juez penal de adolescente de Lambaré, doctor Camilo Torres, quien habló sobre el “Derecho Procesal Penal Juvenil”; la agente fiscal Monalisa Muñoz de Lovera,  quien tuvo a su cargo el tema de  la “Inimputabilidad de los Niños” y el juez de sentencia de la ciudad de Filadelfia, Arsenio Amado Yuruhan Díaz,  quien habló de la experiencia en la cárcel, abarcando el tema de “Reclusos Menores”.

También asistieron, la defensora general, doctora Selva Morel y la fiscal adjunta, Artemisa Marchuck.

La organización de la jornada estuvo a cargo de Asociación Civil Chortitzer Komitee (ACCHK), de la que además participaron, integrantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de la Defensa Pública, gremio de abogados así como miembros de las gobernaciones, municipalidades, policía nacional, trabajadores sociales, psicólogos, psiquiatras, estudiantes del área jurídica y de la salud mental y teología.

 

 

 

Noticias Relacionadas