Domingo 28 de Abril de 2024 | 19:30 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

21 DE NOVIEMBRE DE 2019

ACLARACIÓN

La CSJ sí respondió al Congreso sobre el pedido de informes respecto de escribanos

En atención a una publicación periodística que afirma que la Corte Suprema no respondió al Congreso sobre un pedido de informe sobre escribanos, se aclara que, en fecha 3 de mayo de 2019, el Presidente del máximo tribunal contestó la Nota MHCD N° 387 de la Honorable Cámara de Diputados, con sello de Mesa de Entrada de la Corte Suprema de Justicia N° 6.479 del 5 de abril de 2019. El informe fue recibido ese mismo día por la Responsable de la Mesa de Entrada de Diputados, Rebecca Britos.

No obstante, el Doctor Eugenio Jiménez Rolón remitió  hoy un oficio a la Directora del Servicio Nacional de Catastro, solicitando informes sobre las transferencias de inmuebles que lindan con las fronteras que fueran realizadas a extranjeros, así como a la identificación de los escribanos públicos que autorizan dichas transferencias.

El pedido se realiza en atención del artículo 4° de la Ley N° 609/95, que dispone que la Corte Suprema de Justicia, por intermedio del Consejo de Superintendencia, ejerce el poder disciplinario y de supervisión sobre los tribunales, juzgados y auxiliares de justicia.

Por otro lado, es importante mencionar que desde el año 2014 se publica en el sitio web oficial del Poder Judicial información estadística sobre decisiones del Consejo de Superintendencia con relación a denuncias y sumarios administrativos contra magistrados, escribanos y funcionarios judiciales. El link para acceder a la información es https://www.pj.gov.py/contenido/184-sanciones-disciplinarias/1782.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas