Domingo 28 de Abril de 2024 | 17:08 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

14 DE SEPTIEMBRE DE 2023

III ENCUENTRO INTERINSTITUCIONAL Y DE EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD DE BOLONIA EN LATINOAMÉRICA

El Panel II fue sobre el Narcotráfico, corrupción y otros delitos complejos

La vicepresidenta primera de la Corte Suprema de Justicia, doctora Carolina Llanes, junto con el ministro, doctor Luis María Benítez Riera, como así también, el Juez Federal de la República Argentina, Guillermo Díaz Martínez, el Fiscal Federal especialista en Justicia Constitucional y DD.HH. de la Universidad de Bolonia, Carlos Rívolo, y el Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones Criminal y Correccional Federal de la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Llorens, presentaron sus ponencias en el Segundo Panel. El tema de este bloque fue el de “Narcotráfico, corrupción u otros delitos complejos”.

El segundo panel, que se llevó a cabo en el Salón Auditorio “Dra. Serafina Dávalos” del Palacio de Justicia de Asunción, inició con la ponencia de la ministra Carolina Llanes, quien expuso sobre “Desafíos de la justicia penal especializada en la administración de procesos de criminalidad compleja”. Abordó lo relativo a la implementación del fuero Penal Especializado en Delitos Económicos, crimen organizado, corrupción y otros; y los problemas que se han tenido en cuanto a la operatividad del nuevo fuero a los efectos de compartir las dificultades y encontrar el modo de encarar el desafío.

En este sentido, la ministra Llanes brindó un panorama general de las dificultades en cuanto a la operatividad del nuevo fuero penal especializado y su complejidad. Mencionó que “Paraguay elaboró un plan estratégico nacional con el objeto de organizar las instituciones a fin de prevenir y detectar eficazmente el hecho ilícito con el propósito de proteger el sistema económico y preservar el orden y la seguridad de la República”.

Por su parte, el ministro Luis María Benítez Riera desarrolló “Relevancia de cooperación internacional en la persecución de hechos punibles de criminalidad compleja”. Reflexionó que “la cooperación internacional o colaboración o asistencia legal mutua entre estados es el compartir informaciones de inteligencia en la lucha contra los delitos trasnacionales”.

Acto seguido, el doctor Guillermo Díaz Martínez, juez federal de la República de Argentina y máster en Justicia Constitucional y DD.HH. de la Universidad de Bolonia, habló sobre “Democracia y juicios de lesa humanidad”. Definió la democracia como forma de gobierno con división de poderes y con un contenido ético vinculado al respeto a los DD.HH. y puntualizó que los juicios de lesa humanidad son un desafío para nuestras democracias.

Carlos Rívolo, fiscal federal y expresidente de la Asociación de Fiscales y Funcionarios de la Nación (AFFUN), especialista en Justicia Constitucional y DD.HH. de la Universidad de Bolonia, tuvo a su cargo el tema “Justicia, política y corrupción”. Habló sobre la implementación del sistema penal acusatorio y los instrumentos legales que lo acompañan y que determinan mayor responsabilidad a los fiscales y mayor poder constitucional a los jueces.

Finalmente, el doctor Mariano Llorens, juez de la Cámara Nacional de Apelaciones Criminal y Correccional Federal de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, realizó su ponencia sobre “El narcotráfico como manifestación del crimen organizado”. Mencionó sobre las consecuencias del crimen organizado, principalmente el narcotráfico y las personas que han sido víctimas de este hecho. “La lucha contra el crimen organizado es como una carrera donde el Estrado y la sociedad siempre van atrás; a pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional, el narcotráfico se ha extendido y consolidado, y que además se ha convertido en fuente de financiamiento de otras actividades delictivas”, finalizó.

La moderadora de este panel fue la máster en Justicia Constitucional y DD.HH. de la Universidad de Bolonia, Silvia Pfarherr, de Argentina.

Noticias Relacionadas