Sábado 27 de Abril de 2024 | 06:16 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

06 DE OCTUBRE DE 2023

FIRMA DE CONVENIO CSJ-MINISTERIO PÚBLICO

Fortalecerán política criminal para mejorar servicio de justicia

Por la importancia de establecer mecanismos que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento de la seguridad jurídica, el principio de legalidad, el acceso a la justicia y a la información, este viernes 6 de octubre en la Sala del Plenario de la CSJ se reunieron los titulares de la institución citada y del Ministerio Público, César Diesel Junghanns y Emiliano Rolón Fernández, respectivamente, para la firma del convenio de cooperación entre ambas entidades. Estuvieron además los vicepresidentes primera y segundo, Carolina Llanes y Eugenio Jiménez Rolón, correspondientemente, y el ministro de la Sala Penal, Manuel Ramírez Candia.

Mediante el acuerdo se establecen las bases de una colaboración interinstitucional entre las partes para la implementación de un nuevo esquema de gestión tendiente a la optimización del proceso judicial, por la necesidad y el compromiso de fortalecer la política criminal en mejora de la calidad del servicio de justicia, la reducción de la mora judicial y, en consecuencia, la impunidad.

Previo a la firma, la máxima autoridad judicial, César Diesel, señaló que “formalizamos este convenio marco tendiente a colaborar con la Fiscalía General y viceversa, respecto a optimizar el proceso y sobre todo establecer las políticas criminales de aquí en más, siendo este un momento muy oportuno y será de gran utilidad para el país”.

Seguidamente, el fiscal general, Emiliano Rolón, resaltó que están comprometidos siempre con la misión de su institución, “el orden penal es lo que nos movió a estar en el sistema de justicia y seguimos en lo mismo, este marco constitucional nos obliga a instalar los convenios de cooperación, creo que va redundar en beneficio de ambas instituciones”.

A lo mencionado la vicepresidenta Carolina Llanes agregó que “es fundamental que establezcamos este marco de relacionamiento que implica la división de la política criminal y el sistema, porque el Ministerio Público en realidad es el gran promotor, el que marca la intensidad del ejercicio de la fuerza dentro del régimen penal, y nosotros en todo caso lo que hacemos es equilibrarlo”.

La ministra Llanes comentó que actualmente ya se cuenta con mesas técnicas que desarrollan cuestiones comunes para ambas instituciones, por ende la firma del acuerdo fortalecerá mejor dicha tarea y nutrirá de otros temas.

El ministro de la Sala Penal, Manuel Ramírez Candia rescató la importancia del trabajo en conjunto entre la Fiscalía y Poder Judicial, ya que en definitiva la imagen de la institución es el sistema penal, además de la credibilidad, puesto que son los casos con mayor visibilidad pública.

Concluyó resaltando que “por ello es importante un trabajo eficiente del sistema penal y eso es en conjunto con la Fiscalía, hay muchos desafíos en este ámbito, por eso celebro este acuerdo”.

Noticias Relacionadas