Domingo 28 de Abril de 2024 | 05:27 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

02 DE NOVIEMBRE DE 2023

JORNADAS SE EXTENDERÁN HASTA ESTE JUEVES

Ministros de la Corte participaron del acto inaugural del IX Congreso Nacional de la Defensa Pública

En la tarde de este miércoles, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor César Diesel, participó del acto inaugural del IX Congreso Nacional de la Defensa Pública con el lema "La Defensa Pública y la Justiciabilidad de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales". Así también, como integrante de la mesa de honor, el ministro doctor Víctor Ríos Ojeda, expuso sobre “Derechos Constitucionalizados”. La jornada se realizó en el Salón de Convenciones del Banco Central del Paraguay (BCP).

Como primer expositor del encuentro y en torno a su tema, el ministro Ríos definió lo que es un Estado Constitucional. “Se trata de un Estado regido por una Constitución Democrática, elaborada con los valores históricos culturales de cada contexto tempoespacial que vierten y modulan sus contenidos en el marco definido de una serie de elementos fundantes de la democracia”, expresó en su discurso.

Asimismo, abordó algunos puntos específicos relacionados a los derechos constitucionalizados como contenido durante toda su exposición. Principios de rigidez constitucional, garantía jurisdiccional, fuerza vinculante de las normas constitucionales, sobreinterpretación de las normas constitucionales, aplicación directa de las normas constitucionales, interpretación conforme y, por último, influencia de la Constitución sobre las relaciones políticas. 

Posteriormente, se desarrolló el Panel 1: Estado Social de Derecho y los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales. Y concluyó con dos conferencias magistrales, la primera a cargo del doctor Carlos Balbin, experto en Derecho Administrativo, sobre “Teoría de la responsabilidad del Estado en el marco de la Convención Americana” y la segunda por Mario Samaja, coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay con el tema “Celebrando 75 Años de la Declaración Universal de Derechos Humanos”.

La mesa de honor durante el acto inaugural estuvo integrada por el doctor César Diesel, titular de la CSJ; el doctor Víctor Ríos Ojeda, ministro de la CSJ; María Lorena Segovia Azucas, defensora general del Ministerio de la Defensa Pública; Ramin Navai, embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte; Paublino Escobar, defensor adjunto; Edgar Ríos, defensor adjunto y Tania Abdo Rocholl, directora general del Instituto Técnico Superior de la Defensa Pública. 

La actividad prosigue este jueves a partir de las 14:00. La vicepresidenta primera de la máxima instancia judicial, ministra Carolina Llanes, participará como panelista del Panel 2: Acceso a la Justicia; Garantía de accesibilidad a los DESCA. 
 
El Congreso es organizado por el Ministerio de la Defensa Pública, el Instituto Técnico Superior de la Defensa Pública. Participan del encuentro autoridades nacionales, representantes de organismos internacionales, diplomáticos, estudiantes de la carrera de Derecho e invitados especiales.

Noticias Relacionadas