Lunes 29 de Abril de 2024 | 18:50 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

01 DE ABRIL DE 2024

CUADERNILLO DE JURISPRUDENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS

Dirección de Derechos Humanos pone a conocimiento publicación destacada de la Corte IDH

La Corte Suprema de Justicia a través de la Dirección de Derechos Humanos, desarrolla acciones de colaboración constantes con el tribunal interamericano de derechos humanos, en cumplimiento al Convenio de cooperación vigente entre ambas instituciones y suscripto en el año 2005. En ese sentido, se comparte con la comunidad jurídica la reciente publicación de la Corte IDH titulada "Jurisprudencia de la Corte IDH y buenas prácticas sobre derechos de los pueblos indígenas y tribales, derecho a un medio ambiente sano y personas defensoras de derechos humanos". 

El libro recoge el resultado de las experiencias compartidas durante el "I Encuentro de Buenas Prácticas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales, Derecho a un Medio Ambiente Sano y Personas Defensoras de Derechos Humanos", que se llevó a cabo en El Salvador, Honduras y Guatemala en 2022. 

Asimismo, contiene artículos sobre el marco normativo y estándares en la jurisprudencia  en materia de derechos de los pueblos indígenas y tribales, derecho a un ambiente sano, y protección de personas defensoras de derechos humanos, así como buenas prácticas en estas materias. Este proyecto forma parte de un esfuerzo más amplio de fortalecimiento de la protección de los derechos humanos y el Estado de Derecho, llevado a cabo por la Corte Interamericana entre octubre de 2022 y marzo de 2024, con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Es importante destacar que el libro contiene como buenas prácticas del Estado paraguayo la legislación vigente en el país con relación a la consulta previa de los pueblos indígenas, el derecho a un ambiente sano y la regulación de la normativa referente al impacto ambiental. 

Este valioso material ofrece un análisis exhaustivo sobre temas fundamentales para la protección de los derechos humanos en nuestra región.

La Dirección de Derechos Humanos, reconoce la importancia de este material por ello, alienta a su estudio y difusión. Los interesados podrán acceder al documento a través del siguiente enlace

Noticias Relacionadas