Sábado 27 de Abril de 2024 | 05:54 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE MARZO DE 2024

CON EL FIN DE CUMPLIR LOS PUNTOS RESOLUTIVOS

Encuentro con la Comunidad Indígena Sawhoyamaxa en cumplimiento de la sentencia de Corte IDH

La Corte Suprema de Justicia, a través su Dirección de Derechos Humanos acompañó la jornada de trabajo en la Comunidad Indígena Sawhoyamaxa, en el marco del proceso de cumplimiento de sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

El abogado Juan José Mallada, asistió en representación  de la Dirección de Derechos Humanos, informó las acciones emprendidas por el Poder Judicial con el fin de cumplir los puntos resolutivos de la sentencia de la Corte IDH y garantizar el acceso a la justicia de todas las personas. Además, llevó a cabo un relevamiento de consultas sobre los procesos judiciales en curso, con el objetivo de garantizar que los miembros de la comunidad tengan pleno conocimiento y comprensión de sus derechos y del estado de sus casos legales y respondió las preguntas sobre las formalidades de los procesos judiciales. 

La jornada tuvo como objetivo principal brindar asistencia integral a los miembros de la comunidad, quienes han ocupado sus tierras ancestrales en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2006).  

Los representantes de la comunidad manifestaron sus preocupaciones sobre el proceso de cumplimiento de sentencia, identificando las prioridades y las próximas acciones a ser desarrolladas.

La actividad fue encabezada por el ministro de Justicia, doctor Ángel Barchini. Representantes de la Coordinación de la Red de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo integraron la delegación junto a la Ministra del Ministerio de la Defensa Pública, Lorena Segovia, el director del Registro Civil Rigoberto Zarza, la Gobernadora de Concepción Liz Meza.

Así también la comitiva estuvo conformada por representantes de la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Salud, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), el Instituto Nacional del Indígena (INDI) y la Policía Nacional a través del Departamento.

Noticias Relacionadas