Sábado 27 de Abril de 2024 | 02:04 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

30 DE NOVIEMBRE DE 2023

EN CONMEMORACIÓN AL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Realizarán capacitación de Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Acceso a la Justicia

A través de la Dirección de Derechos Humanos (DDH), con el apoyo del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ), la Corte Suprema de Justicia organiza la capacitación virtual “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Acceso a la Justicia”, que se realizará el próximo miércoles 6 de diciembre, en cumplimiento a los compromisos del Poder Judicial con este sector de la población.

El encuentro, está dirigido a magistrados y funcionarios de todas las instancias y fueros, Unidades de Derechos humanos de las circunscripciones judiciales del interior del país, defensores públicos, fiscales, funcionarios del sistema de justicia a nivel país, abogados y público en general.

La actividad, será facilitada por la abogada Julia Fernández Albertini, especialista en derechos de las personas mayores y personas con discapacidad y coordinadora de acceso a la justicia de la Dirección de Derechos Humanos.

El evento virtual, contará con cupos limitados de acuerdo a la capacidad de la sala virtual. Los interesados en participar tienen tiempo de registrarse hasta el lunes 4 de diciembre a las 14: 00, escribiendo un mail a: derechoshumanos.csj@gmail.com

El 3 de diciembre de cada año se recuerda el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, adoptado por Resolución 47/3 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las mismas en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida, recordando que la discapacidad es una condición que se genera como consecuencia de la interacción entre el medio ambiente y la persona.

En ese sentido, la Dirección de Derechos Humanos de la CSJ se une a la reflexión, recordando que la Constitución Nacional, en sus artículos 58 y 88, garantiza los derechos de las personas con discapacidad, en todos los ámbitos de la vida y la Acordada 1024/15 , permite realizar acciones de ejecución afirmativa de los principales instrumentos internacionales de protección, así como la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, OEA, ratificada por Ley N° 1925/2002, y la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo Facultativo, ONU, ratificada por Ley N° 3540/2008.

Cabe destacar que para la ONU, la Convención sobre Discapacidad es el primer instrumento amplio de derechos humanos del siglo XXI y la primera convención de derechos humanos que se abre a la firma de las organizaciones regionales de integración. Señala un “cambio paradigmático” de las actitudes y enfoques respecto de las personas con discapacidad. En ella se adopta una amplia clasificación de las personas con discapacidad y se reafirma que todas las personas con todos los tipos de discapacidad deben poder gozar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales bajo la premisa de la autonomía personal en todos los ámbitos de la vida.

Noticias Relacionadas