Martes 30 de Abril de 2024 | 13:55 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE ABRIL DE 2024

DIRECCIÓN DE LINGUÍSTICA JUDICIAL

Comenzó curso básico de guaraní jurídico para funcionarios judiciales

Este miércoles se inició el “Curso Básico de Guaraní Jurídico con énfasis en la comunicación social paraguaya para el ámbito del Poder Judicial” en su tercera edición, dirigido a funcionarios en general de la Circunscripción Judicial Capital. Es con el objetivo de dar a conocer la particular modalidad de integración de las lenguas oficiales (guaraní y castellano), considerando los derechos lingüísticos y la comunicación social paraguaya (cultura, lengua, comunicación, información y traducción) a través de recursos lingüísticos básicos.

El espacio académico, que se extenderá hasta julio,está a cargo de los docentes técnicos e idóneos de la Dirección de Lingüística Judicial de la Corte Suprema de Justicia. Es liderado por el profesor doctor Ramón Silva, acompañado del equipo conformado por Fernando Ortega, Mercedes Ojeda, Marta Silva, Sonia Mabel Ortega y Miguel Fernández.

El profesor Ramón Silva mencionó que el Poder Judicial ya cuenta con un diccionario general bilingüe en sus perfiles guaraní – castellano y castellano – guaraní, impreso en papel, cuya oficialización está basada en dos acordadas y sus respectivas interpretaciones. Al mismo tiempo informó sobre la elaboración del primer diccionario electrónico, digital e interactivo, que servirá de base al traductor instantáneo digital guaraní – castellano y castellano guaraní el cual quedará como heramienta de traducción para su utilización en los juicios orales.

Así también, el profesor Fernando Ortega comentó que “el Poder Judicial está implementando la Ley de Lenguas. Este poder de la República lleva como emblema el respeto a los derechos lingüísticos como derechos humanos universales y generales”. Así mismo, subrayó -que como prestadores de servicios- los funcionarios judiciales deben alcanzar competencia oral y escrita en comunicación social paraguaya.

El curso se desarrollará en la modalidad presencial y tendrá una duración de 3 meses, con una carga horaria de 40 horas. Cuenta con cuatro módulos, distribuidas en once clases y una de evaluación final oral y escrita que logrados permitirán al participante acceder a la certificación.

 Se abordarán temas sobre el marco legal lingüístico nacional e internacional, gramática básica comparada, el valor de la palabra en la comunicación social paraguaya y la conversación y redacción básica.

El curso tiene lugar en el Centro de Entrenamiento del Centro Internacional de Estudios Judiciales ubicado en el subsuelo del Palacio de Justicia de Asunción y las inscripciones culminarán el próximo 7 de mayo.

Noticias Relacionadas