Sábado 27 de Abril de 2024 | 17:50 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

12 DE DICIEMBRE DE 2023

EN SEDE DEL PALACIO DE JUSTICIA DE ASUNCIÓN

Presentaron proyecto preliminar del Plan Maestro TIC´s del Poder Judicial

Con el objetivo de contribuir a la optimización de los servicios digitales en el ámbito de la justicia, expertos de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), la encargada de la Dirección General de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), Rosa Liz Chamorro, y el responsable de la Dirección General de Planificación y Desarrollo (DGPD), Alberto Martínez Franco, de la Corte Suprema de Justicia, se reunieron este martes 12 de diciembre para llevar adelante la primera reunión del proyecto que refiere a la “Elaboración e Implementación del Plan Maestro TIC´s del Poder Judicial”, un trabajo de campo que se extenderá hasta la próxima semana.

Participaron del encuentro, expertos contratados por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA),  funcionarios del Departamento de Cooperación Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE); el Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); del Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (MITIC); y del Registro Público. Así también, participó el coordinador de la Oficina Técnica de Apoyo al Fuero Contencioso Administrativo, Gonzalo Sosa Nicoli.

La palabra de bienvenida estuvo a cargo del director general de Planificación y Desarrollo de la CSJ, Alberto Martínez Franco, quien expresó sus agradecimientos a las autoridades coreanas por el interés en el fortalecimiento de los servicios digitales en la justicia paraguaya. “Esperemos que esta misión de evaluación sirva para que se pueda trabajar con la Corte Suprema, y el fortalecimiento de las herramientas tecnológicas”, culminó.

A su vez, la licenciada Rosa Liz Chamorro, directora general de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, presentó al Expediente Judicial Electrónico como bandera de la máxima instancia judicial y dijo, “tengan por seguro que desde TIC acompañaremos este proyecto hasta su culminación, en caso de ser seleccionados; la Corte Suprema es una institución modelo en la aplicación de las herramientas digitales, con un total de 90% de los juzgados de Primera Instancia que utilizan el servicio tecnológico”. 

Por su parte, la vicedirectora de KOICA, Jo Beak, refirió al respecto que “desde la agencia nos sentimos orgullosos por la propuesta presentada por la CSJ, creo que nosotros a través de esta cooperación vamos a llevar adelante este proyecto preliminar a un buen curso”. 

El magistrado Gonzalo Sosa Nicoli, aprovechó la oportunidad para expresar la importancia para el Poder Judicial de contar con una estandarización de procesos mediante la digitalización. “Este proyecto sería beneficioso para toda la institución porque permitiría la efectivización de las medidas tecnológicas”, finalizó.

Marcelo Demestri, director de Ciberseguridad y Protección de la Información, explicó que el objetivo general del proyecto contempla la modernización de la gestión judicial e institucional del Poder Judicial de Paraguay, mediante la elaboración e implementación de un Plan Maestro TIC, alineado al Plan Estratégico Institucional 2021 – 2025, y el fortalecimiento tecnológico en el Poder Judicial de Paraguay. 

Asimismo, expertos de ambas instituciones compartieron experiencias en el ámbito de los servicios digitales, con el fin de intercambiar ideas en pos a la elaboración de tareas conjuntas que permitan mejorar la atención a los usuarios. 

Esta reunión tuvo lugar en la Sala del 8° piso, torre norte, del Palacio de Justicia de la Capital a fin de relevar información sobre la situación y las necesidades en materia de TIC y verificar la viabilidad de la reforma del sistema informático.

Noticias Relacionadas