Sábado 27 de Abril de 2024 | 14:52 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

02 DE ENERO DE 2024

MEJOR ORGANIZACIÓN Y EFICIENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA ESPECIALIZADA

Se recuerda vigencia de la Acordada N° 1593 que reglamenta el fuero de Niñez y Adolescencia durante la feria judicial 2024

La Corte Suprema de Justicia, en uso de sus atribuciones, estableció la Acordada N° 1593 de fecha 10 de diciembre del 2021, que reglamenta la organización de la jurisdicción de los juzgados de Niñez y Adolescencia durante la feria judicial.

En ese sentido los Juzgados de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de feria entenderán en los siguientes casos:
 
a) Venias para viajar, conforme a los Artículos 100 y 101 de la Ley N.9. 1.680/00, a excepción de las "Venias con Fines de Radicación", que se tramita por el procedimiento general de acuerdo al mismo cuerpo legal.

b) Medidas cautelares de urgencia de conformidad a la ley 6486/20 

c) Medidas cautelares previstas en la Ley N° 6083/18 que fueran solicitadas dentro de los juicios correspondientes al régimen de convivencia y/o de relacionamiento. 

d) Restituciones 

e) Medidas cautelares de urgencia por Maltrato de conformidad a la ley 4295/11. 

f) Medida de hospitalización urgente (UTI), conforme al protocolo establecido en la Acordada N.9.965/2015 y en el Decreto del Poder Ejecutivo N.9. 3384/2015.

g) Demandas nuevas por alimentos hasta la fijación provisoria de los mismos; así como las demandas de asistencia alimentaria, así como las demandas de asistencia alimenticia y asistencia prenatal ya iniciadas y que aún no fueran sustanciadas, hasta la fijación provisoria de alimentos.

h) Firmas de órdenes de pagos en las ejecuciones de sentencias de alimentos.

Cabe destacar la necesidad de organizar el funcionamiento de la Jurisdicción de la niñez y adolescencia durante la Feria Judicial, atendiendo a las normativas que rigen en el fuero especializado, a fin de no afectar el principio del interés superior de la niñez y adolescencia y garantizar su acceso a justicia.

A continuación, se adjunta el documento de la acordada en formato pdf.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas