Lunes 29 de Abril de 2024 | 00:48 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

05 DE ENERO DE 2024

DESIGNADO POR EL CONSEJO DE SUPERINTENDENCIA DE LA CSJ

Magistrado participó de la Conferencia de los Estados Partes de la Uncac

El doctor José Waldir Servín Bernal, presidente del Tribunal de Apelación Penal, Tercera Sala de Capital, representó -de forma virtual- a la Corte Suprema de Justicia en el “10° Periodo de Sesiones de la Conferencia de los Estados Partes de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (Uncac)” que se llevó a cabo en diciembre pasado. Cabe resaltar que el mismo fue designado por el Consejo de Superintendencia para asistir al evento.

En la mencionada actividad, realizada de manera híbrida, fue presentado un informe sobre las experiencias adquiridas en el desarrollo del primer y segundo ciclo del Mecanismo de Examen de la Convención, resaltando la importancia de la asistencia técnica y la cooperación internacional.

Mediante un informe remitido al presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor César Diesel, el magistrado comunicó además que varias delegaciones dejaron constancia del compromiso de sus países con el mecanismo para promover la aplicación efectiva de la Convención. En ese sentido señalaron que les ha ayudado a iniciar reformas legislativas para mejorar la cooperación entre sus autoridades nacionales.

En la oportunidad se presentó un análisis de las necesidades de asistencia técnica resultantes de los exámenes y colaboraciones prestadas por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Servín agregó que la ocasión además fue propicia para destacar los trabajos realizados por el Grupo de Trabajo Intergubernamental de Composición Abierta sobre Prevención de la Corrupción, indicando las medidas adoptadas para desarrollar y fortalecer las estrategias políticas nacionales en la materia.

Las delegaciones informaron también sobre las medidas adoptadas por cada país para facilitar y asegurar la recuperación y restitución de activos a nivel internacional.

Notificó también que fue presentado el informe sobre las actividades de la Oficina de las Naciones Unidad contra la Droga y el Delito en apoyo a la aplicación de la declaración política. “Nuestro compromiso común de abordar eficazmente los desafíos y aplicar medidas para prevenir y combatir la corrupción y fortalecer la cooperación internacional adoptada por la Asamblea General en su periodo extraordinario de sesiones”, expresó el magistrado.

Menciona finalmente que, de manera presencial, estuvo en la conferencia la directora general de la Unidad Anticorrupción del Ministerio de Relaciones Exteriores, Melissa Benítez Cattebeke

Noticias Relacionadas