Domingo 28 de Abril de 2024 | 15:48 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

27 DE SEPTIEMBRE DE 2022

CUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS INTERNACIONALES DEL PARAGUAY

Poder Judicial participó de socialización de capítulos de adaptación y mitigación

La Corte Suprema de Justicia, a través de la Dirección de Derecho Ambiental, participó del proceso de elaboración de los instrumentos y compromisos asumidos, entre ellos las comunicaciones nacionales y los informes bienales de actualización. Dicha actividad se realizó en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la Cuarta Comunicación Nacional, atendiendo a los compromisos internacionales asumidos por la Convención y el Acuerdo de París.

La Comunicación Nacional es un instrumento de reporte ante la CMNUCC y contiene el avance de los programas de adaptación y mitigación al Cambio Climático así como los resultados de Inventario de Gases de Efecto Invernadero (INGEI). Este reporte debe ser presentado ante la Convención cada 4 años. 

La socialización de los capítulos de Adaptación y Mitigación forma parte de este proceso de construcción del reporte y son elaborados por las instituciones públicas y privadas que cuentan con participación para brindar dicho reporte. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del ingeniero Ulises Lovera, director nacional de Cambio Climático, quien resaltó la importancia de la participación de las instituciones involucradas así como de la sociedad civil. 

Para el capítulo Adaptación, la señora Nora Páez, jefa del departamento de Adaptación, presentó la propuesta de estructura de contenido así como el proceso de obtención de la información. A su turno, el meteorólogo Ricardo Pereira, quien estuvo a cargo de la elaboración del análisis de vulnerabilidad de Cambio Climático, realizó una presentación histórica de eventos climáticos desde 1926, así como datos de informes obtenidos por el profesor Benjamín Grassi y publicados en el documento “Estado del clima Paraguay 2019 – Cambio Climático, Evidencias Científicas e Impactos”.

Igualmente, en su presentación la ingeniera Silvana Peralta y el ingeniero Joel Ayala destacaron la construcción de una hoja de ruta para la construcción del proceso de adaptación al cambio climático. Se mencionó que en la actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas se presentó la primera comunicación del plan de adaptación al Cambio Climático y que a la fecha la República del Paraguay es el primer país que ha presentado su actualización (https://www4.unfccc.int/sites/NAPC/Pages/national-adaptation-plans.aspx), así como que este plan debe abordarse igualmente en los gobiernos locales.

En cuanto al capítulo de Mitigación, la señora Antonella Piacentini presentó la estructura contenida así como una breve introducción en la obtención de la información por parte de las instituciones involucradas. Ana Correa y Fátima Giménez igualmente presentaron las medidas en los diferentes sectores definidos: Agricultura, USCUTS, Energía, IPPU y Residuos. Estos cuentan con lineamientos definidos para reducir las emisiones en estos segmentos. 

En cuanto al Sector USCUTS la Corte Suprema de Justicia se encuentra desarrollando –en forma conjunta con la Dirección de Servicios Ambientales del Mades y el apoyo del Ministerio Público– el “Taller de Aplicación de la Ley N° 3001/06, de Valoración y Retribución de los Servicios Ambientales”, dirigido a los señores magistrados judiciales, agentes fiscales, funcionarios y público en general, declarado de interés institucional.

Por último, el doctor Marcelo Rocha, asesor del IPCC, presentó los avances de la República del Paraguay sobre los compromisos asumidos en el Acuerdo de París. Así también, hizo una presentación de la estructura de información requerida por la Convención. Igualmente abordó las consultas de los participantes en materia de cumplimiento, sanciones y cuestiones relativas al Acuerdo de París.

Noticias Relacionadas