Domingo 28 de Abril de 2024 | 06:16 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

07 DE FEBRERO DE 2024

CONFERENCIA DE PRENSA DE AUTORIDADES ELECTAS PARA EL 2024-2025

Nuevo Consejo de Superintendencia proseguirá con los trabajos de fortalecimiento institucional

Este miércoles, tras la culminación de la plenaria ordinaria de la Corte Suprema de Justicia, el presidente, doctor César Diésel, acompañó a las nuevas autoridades electas para el periodo 2024-2025 y que asumirán el próximo 26 de febrero, a una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el noveno piso de la Torre Norte del Palacio de Justicia de Asunción.  El doctor Benítez Riera, quien sucederá al doctor Diesel en el cargo de titular de la máxima instancia judicial, dijo que se seguirá trabajando el fortalecimiento del Poder Judicial, con un enfoque especial en el combate a la mora judicial y en la promoción de la accesibilidad y transparencia institucional. 

El presidente electo, doctor Luis María Benítez Riera, explicó que el nuevo Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema se dedicará a trabajar por la mejora continua tanto en lo jurisdiccional como administrativo. Destacó la importancia del trabajo conjunto con el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, como lo establece Constitución Nacional, aclarando que el Poder Judicial siempre mantiene su independencia y que la gestión de coordinación con los demás Poderes tiene el fin de optimizar los servicios de justicia. 
Enfatizó la necesidad de continuar con la capacitación y formación tanto de magistrados como de los funcionarios del Poder Judicial, prestando especial atención a quienes se desempeñan en los fueros más sensibles del Poder Judicial. 
Al ser consultado sobre el tema de la mora judicial, respondió que es una cuestión que cada año compromete a las autoridades y que en esta ocasión, también ocupa un lugar relevante dentro de la agenda institucional. 
Al resaltar los esfuerzos de los magistrados de todo el país recordó también la relevancia de los controles de gestión, tanto en la capital como en las Circunscripciones Judiciales del país.
“La mora judicial pasa también por el compromiso individual de cada uno de los operadores”, reflexionó. 
El vicepresidente primero, doctor Gustavo Santander Dans, a su turno agregó que la transparencia será un punto central de la gestión del nuevo Consejo, así como la prosecución de las tareas encaradas para el fortalecimiento institucional.     
Por su parte, el vicepresidente segundo, doctor Alberto Martínez Simón, hizo hincapié en la necesidad de brindar un servicio de calidad para todas las personas, anunciando el avance en la implementación del expediente judicial electrónico. Dijo que “el desafío es digitalizar los Juzgados de Paz de Asunción”. En ese sentido, señaló que se apuesta a la transparencia de los procesos en cumplimiento al Plan Quinquenal que culmina el año próximo. 
La conferencia de prensa tuvo lugar en la Sala de Conferencia de la Corte Suprema de Justicia, en el noveno piso torre norte de la sede del Poder Judicial de Capital.

Noticias Relacionadas