Domingo 28 de Abril de 2024 | 19:15 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

27 DE FEBRERO DE 2024

SECRETARÍA DE GÉNERO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Trabajo interinstitucional estadístico sobre violencia hacia la mujer, apuntando a la prevención

La II Reunión de Trabajo sobre el Registro Unificado de Violencia Basada en Género (RUVIBG), dentro del marco del Proyecto de Construcción del Sistema de Información Estadística, se llevó a cabo este lunes 26 de febrero. La Secretaría de Género de la Corte Suprema de Justicia, en trabajo coordinado con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Ministerio de la Mujer, sentaron bases para trabajar en la prevención contra toda forma de violencia hacia la mujer, a partir de la construcción de datos estadísticos y su divulgación.

En la ocasión, representantes de dichos organismos mencionaron que es necesario construir una política pública robusta y para ello se requiere producir información que arroje estadísticas de casos de violencia y, por consiguiente, desarrollar tareas, en concordancia con estamentos competentes a fin de brindar prevención y atención a las posibles víctimas.

“La reunión, que ya se inició hace una semana, tiene por misión fundamental dar a conocer cómo estamos en cuanto a la producción de datos estadísticos no solo a nivel Poder Judicial, sino la idea es tener un trabajo articulado a nivel interinstitucional”, explicó la responsable de la Secretaría de Género, abogada Silvia López Safi.

Agregó que es importante el trabajo porque a partir de la construcción de un sistema, que se denomina Registro Único de Violencia Basada en Género, la Corte Suprema de Justicia contará con los insumos para abordar esas políticas públicas, en tiempo, forma, modo, estrategias, cuyas bases están plasmadas en la Acordada 657/2010 “Política de Transversalidad de Género”.

Mencionó además que la ciudadanía necesita acceder a las informaciones para conocer detalladamente la cantidad de casos de violencia como feminicidios, tentativas, la violencia en sus distintas manifestaciones, a partir de la Ley 5777/16, “De Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia”, y dar cumplimiento a una impronta constitucional y convencional.

Cabe destacar, que la Secretaría de Género del Poder Judicial viene desarrollando metodologías para la producción datos estadísticos y en relación con las demás instituciones públicas, posicionado así a la máxima instancia judicial a nivel nacional e internacional, como cumplidora de obligaciones asumidas en los distintos espacios en los que interactúa.

Pueden ingresar a la web del Poder Judicial: en el “Observatorio de Género”, colocando la palabra “Atlas de Género”, allí encontrarán todos los datos estadísticos actualizados.

Noticias Relacionadas