Sábado 27 de Abril de 2024 | 04:54 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

27 DE FEBRERO DE 2024

PRIMERA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL EN CONTAR CON EL EXPEDIENTE ELECTRÓNICO EN SEGUNDA INSTANCIA

Se realizó la primera firma digital en Tribunal de Apelación Multifueros de Alto Paraguay

Con presencia de manera telemática – desde la sala del pleno- del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), doctor Luis María Benítez Riera, y del vicepresidente, superintendente de la Circunscripción Judicial de Alto Paraguay y responsable de la implementación del Expediente Judicial Electrónico, doctor Alberto Martínez Simón, este martes 27 de febrero, se llevó a cabo la primera firma digital en el Tribunal de Apelación Multifueros. Alto Paraguay, es la primera circunscripción del interior del país en contar con el Expediente Judicial Electrónico en Segunda Instancia.

El importante hecho se enmarca dentro del plan calendarizado por la Dirección General de Tecnología de la Información y las Comunicaciones para la implementación, aplicación y expansión de la herramienta digital en el interior del país con el fin de fortalecer el sistema digital, así como brindar agilidad y celeridad a los procesos.

En ese sentido, el presidente de la máxima instancia judicial, doctor Luis María Benítez Riera, primeramente, expresó sus congratulaciones a los que hicieron posible este logro y destacó que este avance redundará en beneficio de la celeridad procesal. “Por medio de este sistema ya se tiene el principio de inmediatez a través de los expedientes judiciales”.

Por su parte, el doctor Martínez Simón, superintendente de la mencionada circunscripción, enfatizó “hoy presenciamos la primera firma digital de un Tribunal de Apelaciones del interior del país, con este hecho estamos dando cumplimiento al cierre de la tramitación electrónica. Cabe resaltar que es la primera circunscripción judicial fuera de Asunción en contar con la herramienta”, sentenció.

Alegó que se comenzó por el Chaco, por su dificultad con la comunicación, y que la puesta en funcionamiento del instrumento electrónico es motivo de celebración, ya que a partir de hoy los Juzgados de Primera Instancia y el Tribunal de Apelación Multifueros de Alto Paraguay ya estarán enteramente digitalizados.

Sobre el plan de implementación y expansión del expediente judicial electrónico para el 2024, puntualizó que este año se quieren digitalizar los Tribunales de Apelación de siete circunscripciones judiciales más del interior que son: Cordillera, Concepción, Canindeyú, Alto Paraná, Central, Ñeembucú y San Pedro. Así también, el doctor Martínez Simón mencionó que el proyecto, tiene una duración aproximada de seis semanas para la conclusión de cada una de las implementaciones.

Destacó además la intensa labor que desempeña la Dirección General de Tecnología de la Información y las Comunicaciones. “Contamos con recursos humanos muy valiosos y destacamos el trabajo que están realizando”, culminó.

En la ocasión estuvieron presentes, el titular de la Circunscripción de Alto Paraguay, abogado William Federico Wood; los miembros del Tribunal de Apelación Multifueros; Abg. María Gloria Torres Agüero, Abg. Elvio Ovelar, Abg. Miriam E. Giménez y la Abg. Sandra Candia, vicepresidenta de la Circunscripción Judicial, la responsable de la DGTIC, licenciada Rosaliz Chamorro, magistrados y colaboradores judiciales de la jurisdicción.

El acto se llevó a cabo en la sede del Tribunal de Apelación de Fuerte Olimpo, distante a 824 kilómetros de la Capital del país.

Noticias Relacionadas