Sábado 27 de Abril de 2024 | 16:34 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE FEBRERO DE 2024

DATOS ESTADÍSTICOS FUERON PRESENTADOS POR EL MINISTRO RÍOS

Dirección de Auditoría analizó más de 5.000 expedientes durante el 2023

En el marco de la política de transparencia y combate a la mora judicial implementada por la Corte Suprema de Justicia, durante la sesión plenaria de este miércoles 28 de febrero el ministro Víctor Ríos leyó a sus pares datos estadísticos de la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional correspondientes al año 2023. Un punto relevante del documento es que fueron verificados 5.077 expedientes en auditorías programadas, así como el ingreso de 411 denuncias de reacción inmediata. Estas cifras corresponden a las 18 circunscripciones judiciales del país.

Inicialmente el doctor Ríos expuso que –según datos proveídos por la Dirección de Auditoría de Gestión Jurisdiccional– en su Plan Anual para el año 2023 fue prevista la verificación de aproximadamente 70 despachos a nivel país, pero que esta cifra aumentó a 99, de acuerdo a decisiones adoptadas por la máxima instancia judicial.

En ese sentido, mencionó que en 2023 se relevaron 5.077 expedientes en auditorías programadas e ingresaron 411 denuncias de reacción inmediata. En cuanto al control de cumplimiento de informes de notarios públicos, la Dirección de Auditoría recibió un número aproximado de 6.795 informes y, asimismo, una cifra estimativa de 10.400 informes (ya sea de pendencia, incidentes, inhibiciones, recusaciones, FRIE). El ministro Ríos puntualizó que aproximadamente 80.000 datos deberán ser procesados.

Prosiguió destacando que se recibieron a nivel país 33.995 permisos del menor para la verificación según lo establecido por la Acordada N° 1049/2016 y la Acordada N° 1398/2020. Con relación al control y seguimiento de informes de cobertura de gastos, un número estimativo de 40.000 informes anuales son recibidos.

Por otra parte, respecto al control y seguimiento de audiencias preliminares en Juzgados de Garantías de Capital, según especificó el director de Auditoría, abogado Rodolfo Heyn, se realizó el control de 5.981 audiencias preliminares durante el año 2023, destacando que el porcentaje de realización de las audiencias fluctúa entre el 60% y 70%, por lo cual la suspensión de las mismas varía entre el 30% y 40%. 

El ministro Ríos remarcó la necesidad de descentralizar la Dirección de Auditoría de Gestión Jurisdiccional, para que puedan habilitarse oficinas en algunas circunscripciones del país, “un indicador para determinar la presencia de la dependencia sería la cantidad de expedientes de las ciudades”, resaltó.

Finalmente, destacó la importancia de la tarea que realizan los 86 funcionarios además de la necesidad de fortalecer esta Dirección del Poder Judicial, ya que ayuda a transparentar la gestión y combatir la morosidad en el trabajo de las distintas circunscripciones judiciales.

Noticias Relacionadas