Lunes 29 de Abril de 2024 | 13:50 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

11 DE ABRIL DE 2024

MINISTRO JIMÉNEZ ROLÓN LANZÓ OBRA QUE COMPRENDE JURISPRUDENCIA DESDE EL AÑO 1995 A JUNIO DE 2023

Se presentó la obra jurídica “Daño Moral: Fallos de la Corte Suprema de Justicia”

En el Salón Auditorio “Dra. Serafina Dávalos” del Palacio de Justicia de Asunción, este jueves 11 de abril, se llevó a cabo el acto de lanzamiento del libro, Daño Moral: Fallos de la Corte Suprema de Justicia. Dicho acto estuvo a cargo del ministro encargado del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Corte Suprema de Justicia, doctor Eugenio Jiménez Rolón y contó con la presencia del vicepresidente primero de la CSJ, doctor Gustavo Santander Dans y la ministra doctora Carolina Llanes.

El ministro responsable del Instituto de Investigaciones Jurídicas, doctor Eugenio Jiménez Rolón, agradeció a todos los sectores que hicieron posible la concreción de este material, resaltó el arduo trabajo de los investigadores e investigadoras y destacó la gran importancia de esta obra, ya disponible para toda la comunidad jurídica. “Esto no es un trabajo finalizado, se irá desarrollando con una labor aún más exigente” refirió.

Además señaló que esto demuestra, que la Corte Suprema de Justicia está abocada a proveer a los magistrados, litigantes y docentes las mejores herramientas para el cumplimiento de sus funciones.

A su vez, mencionó el compromiso del Ministro encargado de la Oficina Técnica de Apoyo al Fuero Civil y Comercial, doctor Alberto Martínez Simón, cuya participación ha sido muy importante para la elaboración de este nuevo material jurídico. 

Por su parte, la coordinadora de la Oficina Técnica de Apoyo al fuero Civil y Comercial, doctora Elodia Almirón recalcó que desde dicha dependencia, habrán más proyectos en busca del mejoramiento de la justicia civil. Destacó la colaboración y apoyo del profesor José Luis Diez de la Universidad de Concepción de Chile, con quien han trabajado para la construcción de un baremo judicial de daño moral de jurisprudencia paraguaya no vinculante, sirviendo de guía la experiencia chilena. 

Por otro lado, la directora del instituto de Investigaciones Jurídicas, abogada Carmen Montanía manifestó gran satisfacción por el lanzamiento de la citada obra y agradeció a quienes estuvieron involucrados desde el inicio hasta la publicación de la misma.

Dicho material fue elaborado en conjunto por la Oficina Técnica de Apoyo al Fuero Civil y Comercial y el Instituto de Investigaciones Jurídicas. El mismo comprende jurisprudencia desde el año 1995 hasta junio de 2023, con más de 157 acuerdos y sentencias dictados por la máxima instancia judicial, que se han considerado relevantes.

Cabe destacar que este libro es de suma importancia para quienes transitan los procesos vinculados con las indemnizaciones de daños y perjuicios, específicamente con lo referido al daño moral.  

De la ceremonia participaron también, el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, abogado Jorge Bogarín González; el titular de la Asociación de Jueces del Paraguay, abogado Delio Vera, magistrados de diversos fueros e invitados especiales.

Noticias Relacionadas