Jueves 02 de Mayo de 2024 | 10:38 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

21 DE DICIEMBRE DE 2011

CON PRESENCIA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

San Pedro cuenta desde la fecha con un moderno Palacio de Justicia

Desde hoy, el departamento de San Pedro cuenta con un Palacio de Justicia que abarca una superficie de 8.000 m2, construido con modernas técnicas edilicias de modo a permitir el desarrollo de la función jurisdiccional primaria. El mismo contará 12 con juzgados de Primera Instancia, 3 Tribunales de Apelación, 6 jueces y 8 defensores.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del Presidente de la República, Fernando Lugo, el titular de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera, el vice presidente  Antonio Fretes, y los ministros Víctor Núñez, Sindulfo Blanco, César Garay Zuccolillo, y representantes del Poder Legislativo.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Luis María Benítez Riera refirió que con la habilitación del Palacio de Justicia se busca brindar a la comunidad de San Pedro "un edificio moderno pero en el que sobre todo resalten los valores de la justicia, la igualdad y la honestidad. Una infraestructura que se destaque por los hombres que desarrollan sus labores dentro de ella".

"Hemos prestado particular atención a las 100 Reglas de Brasilia, en lo que refiere al acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad, que fueron puestas en vigencia en la administración de justicia por parte del máximo tribunal a través de la Acordada Nº 633/2010", indicó.

Finalmente, la máxima autoridad judicial se dirigió particularmente a los magistrados, instándolos a maximizar los logros a través de una efectiva utilización de la infraestructura que se ponen en sus manos, para que el acceso a la justicia sea una realidad efectiva.

En su carácter de ministro superintendente de la Circunscripción Judicial de San Pedro, el ministro José Raúl Torres Kirmser se dirigió a los presentes, indicando que la inauguración de la obra "configura sin dudas un logro importante para los 350.000 habitantes del departamento, y que la presencia de representantes de los tres poderes del Estado es fruto del diálogo entre instituciones y una muestra de cómo queremos que funcione la justicia: Igual para todos".

La obra cuenta con dos salas de juicios orales, así como dependencias para Atención Permanente, Medicina Forense, Psicología y Asistencia Social, depósito de piezas de prueba, oficina técnica penal, entre otros.

A más de las dependencias jurisdiccionales indispensables para impartir justicia, la nueva sede judicial cuenta con áreas administrativas, como las divisiones de Contabilidad, Presupuesto, Contrataciones, Suministros, Ingresos Judiciales, Contaduría General de los Tribunales, Registro Nacional del Automotor, Recursos Humanos, etc.

 

Igualmente, se le ha dado una especial atención a la seguridad del edificio, pues se cuenta con una sala de control en la cual se puede monitorear el movimiento y el flujo de personas. Tampoco se descuidaron aspectos obligatorios para la justicia penal, como el retén, celdas para imputados, así como un estacionamiento separado para el furgón de imputados; así como sistemas de detección y combate contra robos, incendios, circuito cerrado, etc.

Noticias Relacionadas