Sábado 04 de Mayo de 2024 | 17:22 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE ABRIL DE 2012

JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE LAS “100 REGLAS DE BRASILIA”

Funcionarios se interiorizaron sobre acceso a la Justicia para grupos vulnerables

En la prosecución de las jornadas de sensibilización, atención y proceso en la aplicación de las “100 Reglas de Brasilia” dirigida a funcionarios de diversas reparticiones del Poder Judicial, se realizó ayer una actividad cuyas ponencias estuvieron a cargo de los doctores Arnaldo Martínez Prieto y Noyme Yore, quienes expusieron los temas referidos a los grupos vulnerables de Discapacidad y Pobreza, respectivamente.

Con una representación teatral acerca de posibles padecimientos que pueden sufrir personas en condición de vulnerabilidad se inició ayer la jornada de sensibilización, atención y proceso en la aplicación de las “100 Reglas de Brasilia”. La misma contó con la participación de funcionarios de la Superintendencia de Justicia, la Secretaría del Consejo, las oficinas de Quejas y Denuncias, Atención Permanente y la Central Telefónica, e invitados especiales.

La primera ponencia estuvo a cargo del miembro de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, Arnaldo Martínez Prieto quien basó su ponencia en el tema Discapacidad. Al respecto, sostuvo que las personas con discapacidad deben ser partícipes de la sociedad en que viven.

Además, manifestó que el acceso a la Justicia para estas personas con discapacidad consiste en ofrecerles una especial atención ya que para ser protagonistas del Derecho, necesitan muchas veces estar acompañados por otros, para ejercerlos. Aclaró que las “100 Reglas de Brasilia” no forman parte del Derecho positivo, sino que es un instrumento que se origina de la preocupación de las autoridades judiciales para brindar una protección a los grupos vulnerables.

Por su parte, la Defensora General de la República, Noyme Yore expuso sobre el tema Pobreza. En la ocasión, la misma comentó que la pobreza es un fenómeno complejo social, económico y cultural, señaló que el citado instrumento busca satisfacer las necesidades básicas especialmente de las personas en condición de vulnerabilidad.

Enfatizó que uno de los grupos más vulnerables en nuestro país es la pobreza, debido que existe un alto índice de indigencia. Agregó que “Estamos comprometidos con un sistema judicial que está en la constante búsqueda de la eficacia, debemos evitar la marginación de aquellos que están en el grupo de pobreza”.

La actividad se llevó a cabo en la plazoleta ubicada en la planta baja del Palacio de Justicia de Asunción. Recordemos que los participantes de las jornadas anteriores y la que se desarrollará el 25 de abril, recibirán un pin de Agente Multiplicador de las “100 Reglas de Brasilia”.

Noticias Relacionadas